jueves, marzo 28, 2024

RN pide a Provoste agilizar proyecto de ley antiterrorista ante nuevo ataque en macrozona sur

"Le exigimos a la Presidenta del Senado, Senadora Yasna Provoste (...) que agilicen la tramitación del Proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal con el objeto de permitir la utilización de técnicas especiales de investigación para perseguir delitos terroristas”, señala la directiva de la tienda.

Debe leer

Renovación Nacional condenó este miércoles el nuevo ataque ocurrido en Carahue, región de La Araucanía, pidiendo a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a que agilice la tramitación del proyecto antiterrorismo que se encuentra en el Congreso inmovilizado desde hace dos años.

A través de una declaración, el partido oficialista señala que “condenamos con decisión este nuevo ataque terrorista, que tiene como resultado dos Carabineros y un trabajador gravemente lesionados. Esto se suma al hecho acontecido hace pocos días atrás, que mantiene a don Ceferino González, un trabajador inocente, en una situación de gravedad”.

En esa línea, instan al Congreso a “legislar sin miedo contra el terrorismo. En particular, le exigimos a la Presidenta del Senado, Senadora Yasna Provoste; y a los Presidentes de la Comisión de Constitución y de Seguridad Pública del Senado, Senadores Pedro Araya y José Miguel Insulza, que agilicen la tramitación del Proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal con el objeto de permitir la utilización de técnicas especiales de investigación para perseguir delitos terroristas (Boletín 12589-07), inmovilizado desde hace prácticamente dos años”.

Asimismo, apuntan a las señales que está dando el Poder Judicial, afirmando que “el acuerdo de la Corte Suprema donde se pide protección especial para los magistrados y funcionarios judiciales de Cañete y se establece un funcionamiento de forma telemática como regla general, no hace sino reconocer la situación de amenaza en que se encuentran los jueces y, por tanto, la falta de un Administración de Justicia en la zona. En ese contexto, cuesta entender que pese a tener una orden de detención pendiente, se deje en libertad a delincuentes de alta peligrosidad para luego citarlos telemáticamente”.

Además, la colectividad de Antonio Varas llama a todo el espectro político a condenar estos hechos que califican de “terrorismo”, especialmente piden que los candidatos presidenciales y partidos políticos “señalar con claridad de lado de quien están: de las víctimas o de los terroristas. No caben vacilaciones ni posturas intermedias en asuntos tan graves como los que hemos conocido”.

Finalmente, el partido que lidera el senador Francisco Chahuán solidariza y respalda a Carabineros en “su tarea permanente de combatir el crimen organizado y el terrorismo en la Macrozona Sur de Chile”.

Nuevo ataque

La directiva de RN se refería al ataque contra dos carabineros que resultaron heridos a bala la tarde del martes, luego de un enfrentamiento en el sector Casa Piedra, en la comuna de Carahue, específicamente en el Fundo Santa Ana Tres Palos, el mismo lugar donde fue abatido el miembro de la CAM el pasado 9 de julio, Pablo Marchant.

Uno de los policías resultó herido en su brazo izquierdo, mientras que el segundo recibió el disparo de un perdigón en el brazo y uno de sus ojos. En tanto, el trabajador lesionado fue impactado por un proyectil en la zona de su axila izquierda.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día