Sichel remece Chile Vamos: Lanza dura advertencia a parlamentarios que apoyen nuevo retiro del 10%

El golpe de timón no dejó indiferente a los parlamentarios oficialistas con opiniones que variaron desde apoyo absoluto hasta críticas directas por la forma y el tono usado por el candidato presidencial.

0

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, lanzó una dura advertencia a los parlamentarios oficialistas ante el próximo inicio de la discusión del cuarto retiro de un 10% desde las AFP, lo que causó una agitada mañana al interior de la coalición de Gobierno.

Sichel, en conversación con radio Infinita, criticó los proyectos que buscan que los afiliados nuevamente puedan retirar hasta un 10% de sus ahorros en las cuentas de capitalización individual o AFP. «Creo que seguir destruyendo la pequeña red de protección social que tenemos va a ser un desastre en el mediano plazo«. Voy a estar mirando quienes apoyan o no esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas. Intentaré ayudar a ordenar las posturas en los partidos, y debemos hacer lo que creemos que es correcto, que es no aprobar un cuarto retiro, para no seguir destruyendo la red de protección social en Chile. «Debemos tener responsabilidad política. Este cuarto retiro no tiene ninguna razón de ser, es populismo puro en época electoral”, seañaló Sichel. 

La forma, el tono y el fondo

Sus palabras causaron un remezón en el universo parlamentario de la alianza oficialista, donde las reacciones surgieron más bien por la forma utilizada que por el fondo de su discurso.

Así, uno de los que más duramente respondió al emplazamiento del candidato presidencial oficialista fue el diputado RN Camilo Morán, quien señaló que «el candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, que es nuestro candidato quien legítimamente ganó la primaria, creo que se equivoca no en el diagnóstico, sino en el tono. El tono de las amenazas nunca van a ser el camino correcto, muy por el contrario, en la situación en la que está hoy día Chile Vamos necesita todo lo contrario, un tono de unidad, de cohesión, de coordinación entre los distintos actores, y en ese sentido creo que el candidato se pasó derechamente 8 pueblos: Creo que las amenazas nunca van a ser un buen consejero, menos en las circunstancias que estamos viviendo. Hoy día Chile Vamos debería estar preocupado de sumar y no de restar, y creo que el tono del candidato no es el correcto y yo lo invitó a enmendar su camino, creo que el camino debe ser absolutamente el contrario (…) si el quiere poner en el centro de la discusión a las personas, que creo que es lo que corresponde, todos los parlamentarios de Chile Vamos vamos a estar disponibles, pero no bajo amenazas».

Tampoco cayó bien la forma usada por Sichel en el senador UDI Iván Moreira, quien dijo compartir «la preocupación de nuestro candidato presidencial por los efectos que puede tener en el país un cuarto retiro. También entendemos la necesidad de ordenar, de liderar, a Chile Vamos. Pero las formas siempre son importantes como se dicen y hacen las cosas. Él tendrá toda nuestra complicidad y nuestro apoyo, pero para ganar e imponer un liderazgo, no se hace por la prensa ni con dichos que pueden interpretarse como amenazas en momentos en que necesitamos mayor unidad y mayor capacidad de convencer qué es lo que es bueno para el país y para nosotros que tenemos que votar distintos desafíos importantes en el Congreso próximamente».

Por su parte, el diputado gremialista Cristián Labbé también aludió a los peligros de la forma para dar a conocer su mensaje, al comentar que «hoy día quien se ganó el derecho de liderar Chile Vamos es efectivamente Sebastián Sichel, es el candidato presidencial de todo Chile Vamos. Ahora, en la forma y el fondo siempre hay que tener cuidado. Él puede seguir observando qué es lo que están haciendo los parlamentarios de su sector para con Chile, pero en definitiva no me cabe duda que hoy día el cuarto retiro tiene otro matiz, no es necesario considerando que existe un IFE que es lo suficientemente robusto para ir en ayuda de todos esos chilenos que lo han pasado mal con la pandemia. Por ende, yo encantado que Sebastián Sichel esté mirando lo que están haciendo sus parlamentarios para que podamos seguir trabajando juntos como equipo«.

Mayor respaldo a las expresiones de Sichel entregó el parlamentario RN Tomas Fuentes, para quien sus reflexiones «son absolutamente coherentes con una parte de lo que nosotros hemos venido diciendo desde el primer retiro en el cual anunciamos que iba a haber un cuarto y un quinto retiro también, dada la conducta que tenemos hoy día como corporación. Rescatar además que Sebastián Sichel no solamente demuestra sus convicciones, sino además arriesga todo costo político que tiene que ver con esto porque él también va a estar en la papeleta (…) así que bienvenidos sus comentarios y a verdad es que toda coalición debe actuar en base a convicciones. Nosotros estamos presentando a través de nuestro candidato Sebastián Sichel un proyecto, un sueño país y ese se tiene que traducir en las conductas y en las leyes que nosotros votamos y en cómo legislamos«.

A su vez, para el diputado UDI Jorge Alessandri, «el candidato Sichel dice que estará mirando la votación de los parlamentarios. Yo lo invito también, aparte de mirar, a escuchar y a sentir no solo lo que están haciendo los parlamentarios sino que lo que sienten, ven y oyen las personas que nosotros representamos».

Añadió que «él aspira a ser jefe de esta coalición, cuando el candidato de la coalición debiera ser el jefe político de esa coalición, y creo que es bueno que Sichel ponga la pelota al piso y diga «esto es una mala política pública», esto afecta a las personas en sus futuras pensiones (…) A alguno podría gustarle o gustarle que haya sido por la prensa y no a través de una coordinación interna, pero el sentido último de Sichel es positivo: ‘Yo vengo a liderar Chile Vamos para ser una opción presidencial, abrir Chile Vamos para alcanzar una mayoría y también me importa cómo votan y que presentan los parlamentarios de Chile Vamos’ porque el objetivo final siempre es buscar lo mejor para Chile».

Sobre si le parecía el tono y la forma usada por Sichel para entregar su mensaje, el diputado comentó que «estamos conociendo un poco el estilo Sichel y quizás si lo comparara con otros jefes de coalición que hemos tenido, que nada decían o que lo único que se limitaban a decir era que esto era inconstitucional, me gusta más este estilo de frente, donde dice que es una mala política pública, pone la pelota al piso y dice que él evidentemente tiene algo que ver con estos parlamentarios de Gobierno, de Chile Vamos, y que aspira a construir desde estos parlamentarios de Chile Vamos una mayoría para Chile«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!