sábado, abril 20, 2024

Sindicato de Minera Escondida rechaza última oferta de empresa que tenía beneficios por $18 millones: llama a votar la huelga

“Los bonos por única vez ofrecidos sólo intentan pagar el mayor tiempo de trabajo, nuevos requerimientos operacionales y de jornada y adicionales exigencias de gestión, todos ellos contemplados en la propuesta de la empresa”. señala el Sindicato N° 1 de la minera.

Debe leer

El sindicato de trabajadores de Minera Escondida, de BHP Billiton, rechazó la propuesta de la empresa y llamó a votar la huelga, argumentando que la última oferta de la compañía busca aumentar los tiempos de trabajo, disminuir descansos, modificar jornadas de trabajo, entre otras medidas de son descartadas por los mineros.

En un comunicado, el Sindicato N° 1 señalan que las medidas ofertadas por la compañía “afectan la protección de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos, que persiguen incrementar aún más la productividad y las ganancias de la empresa minera más rentable del mundo”.

Hay que consignar que la propuesta de la compañía contempla beneficios por $18 millones por cada trabajador.

Asimismo, exponen que ninguno de los temas principales de los trabajadores fue acogido por la minera, apuntando a que no existe avances en el establecimiento de un sistema de desarrollo de carrera objetivo y oportuno, fijación de compensaciones variables en base al desempeño y el término de distinciones de clase en los beneficios educacionales de los hijos de trabajadores y supervisores.

En ese sentido, exponen que “los bonos por única vez ofrecidos sólo intentan pagar el mayor tiempo de trabajo, nuevos requerimientos operacionales y de jornada y adicionales exigencias de gestión, todos ellos contemplados en la propuesta de la empresa”.

Asimismo, los mineros reclaman que la compañía “se niega a reconocer el gran aporte que han hecho los trabajadores durante todos estos años, en especial por el compromiso de éstos durante la pandemia, que ha permitido enfrentarla exitosamente. Estimados que el equivalente al 1% de los dividendos que han recibido los dueños, como un bono de reconocimiento por única vez a distribuirse entre todos los trabajadores, es completamente razonable”.

Incluso apuntan a que “es preferible que este mínimo porcentaje quede en beneficio de chilenos y no se vaya al extranjero, más aún ante la inexistencia de un royalty real”.

Además, acusan que la empresa con la última oferta “opta por imponer condiciones y cerrar la puerta a la construcción de acuerdos satisfactorios”.

Por tal motivo, el sindicato llamó a sus socios a votar la huelga legal el 29, 30 y 31 de julio, la cual es considerada como “la única herramienta que en este escenario nos queda a los trabajadores para presionar por una urgente rectificación en la manera de hacer las cosas por parte de la administración de la empresa”.

Finalmente, los trabajadores exponen que “las circunstancias favorables de la industria y en particular de la Empresa, no le da a ésta excusas para no responder favorablemente nuestras razonables peticiones. Minera Escondida proyecta ingresos por más de 10.000 millones de dólares este año. La responsabilidad de evitar un grave conflicto está totalmente en las manos de la transnacional BHP”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día