viernes, marzo 29, 2024

Juzgado de Garantía de Collipulli decretó prisión preventiva contra Jorge Huenchullan

El ministro del Interior señaló que "es lo que corresponde para una persona que ha estado prófuga, que está ligada al narcotráfico", agregando que "ha sido más que acreditado que el fuego que se generó el día del allanamiento de su casa en Temucuicui costó la vida del inspector (Luis) Morales".

Debe leer

El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó este jueves la medida cautelar de prisión preventiva en contra del werkén Jorge Huenchullan, quien es acusado por los delitos consumados de tráfico de drogastenencia ilegal de armas de fuego y tenencia de municiones.

Esto luego de que el comunero mapuche estuviera varias semanas internado por Covid-19 en el Hospital de Victoria y, al ser dado de alta, ser detenido en las afueras del recinto hospitalario por un contingente policial, situación que llevó al Juzgado de Garantía de Collipulli a aceptar un recurso de protección interpuesto por su defensa, determinando así su formalización para hoy.

Gobierno conforme

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, esperaba esta resolución porque «es lo que corresponde para una persona que ha estado prófugaque está ligada al narcotráfico«, agregando que «ha sido más que acreditado que el fuego que se generó el día del allanamiento de su casa en Temucuicui costó la vida del inspector (Luis) Morales«, funcionario de la PDI que falleció en enero de este año en un caótico operativo de la policía civil en dicho lugar.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró la decisión «por los graves delitos que quedaron acreditados en la audiencia de control de detención y de formalización, delitos graves como el tráfico de drogas, el porte de armas y municiones».

Sobre esta decisión, indicó que «hace más inentendible aún que, habiéndolo detenido, y habiéndolo puesto a disposición de la justicia, una Corte de Apelaciones lo haya dejado libre para ahora, en virtud de los mismos antecedentes que ya habían sido expuestos en la querella presentada por el Ministerio del Interior, esa persona no haya quedado privada de libertad, y hoy día tengamos que esperar 24 horas en que esperamos que asuma su responsabilidad y se presente ante los tribunales de justicia para enfrentarlos.»

El imputado deberá cumplir la medida cautelar en la cárcel de Angol por un plazo de 45 días, mismo tiempo que se entregó para el desarrollo de la investigación.

La defensa

Según reportó Radio Cooperativa, en un inicio, la abogada del comunero, Karina Riquelme, explicó que presentó una orden de no innovar en la causa porque «este fiscal lo que hizo fue defraudar los principios del sistema procesal que requieren buena fe» al no avisar del procedimiento efectuado el lunes.

«Se me pudo haber notificado, la Fiscalía no lo hizo, y esto tuvo como consecuencia que yo no pudiera estar con mi representado, a su lado ese día, y que se llenara el hospital de policías innecesariamente«, aseguró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día