jueves, abril 18, 2024

Los aspirantes a la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú tras la llegada de Castillo a la Presidencia

Pedro Castillo planeaba hacer cambios en los altos mandos a fin de año. Pero la inesperada renuncia y la solicitud de pase al retiro del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general EP César Astudillo Salcedo, obligan al jefe del Estado a buscar una salida urgente.

Debe leer

Entre los tres altos oficiales de mayor antigüedad, deberá el presidente Pedro Castillo escoger al próximo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

Ellos son el comandante general de la Fuerza Aérea, general del Aire FAP Rodolfo Pereyra Cúneo, de la promoción 1983; el comandante general de la Marina, almirante AP Ricardo Menéndez Calle; y el comandante general del Ejército, general de División EP Manuel Gómez de la Torre Araníbar, ambos de la promoción 1984.

Según señaló el diario peruano La República, fuentes castrenses señalaron que Castillo probablemente se incline por el general Gómez de la Torre, compañero de la promoción del exmandatario Ollanta Humala. En 2015, durante su gobierno, Humala ascendió al grado de general de División a Manuel Gómez de la Torre.

La eventual designación de Gómez de la Torre como jefe del CCFFAA implicará la modificación del Alto Mando del Ejército. El jefe del Estado Mayor General, el número dos de la institución castrense, general de División José Vizcarra Álvarez, debería suceder a Gómez de la Torre.

Por coincidencia, el general José Vizcarra es compañero de otro Humala, el mayor EP (r) Antauro Humala Tasso, de la promoción Héroes de Concepción, graduada en 1985.

La sombra de los Humala

La República señaló que el inspector general del Ejército, general de División EP Walter Córdova Alemán -número 3 del escalafón-, también es promoción de Antauro Humala.

No son secretas las cercanías de los Humala con Pedro Castillo.

Aunque Ollanta Humala ha dicho que ’’no soy asesor ni consejero del señor Castillo’’, las fuentes no descartan que el presidente le haya preguntado por el perfil del general Manuel Gómez de la Torre.

Como es conocido, Pedro Castillo, durante la campaña electoral, dijo que en un eventual gobierno de Perú Libre, indultaría a Antauro Humala, quien cumple condena por el homicidio de 4 policías durante el levantamiento armado que encabezó en 2005.

Antauro Humala le agradeció y respaldó su candidatura, según una carta del 14 de mayo de este año. E incluso, según un audio divulgado por la prensa, Humala menciona su relación con sus excompañeros de armas: ’’Lo otro es que puedo regresar al Ejército. Mi promoción (Héroes de Concepción, egresada en 1985) agarra el comando del Ejército el próximo año’’.

Precisamente, Antauro Humala se refería, sin mencionarlos, a los generales de División José Vizcarra Álvarez y Walter Córdova Alemán, los números 2 (jefe del Estado Mayor General ) y 3 (inspector general) del Ejército.

Si el 31 de octubre del 2020, el general Manuel Gómez de la Torre fue designado comandante general del Ejército, entonces debe cumplir funciones por dos años, hasta 2022. Pero si el mandatario Pedro Castillo resuelve nombrarlo jefe del CCFFAA, tendría que reemplazarlo por el general José Vizcarra, compañero de promoción de Antauro Humala.

Otras opciones presidenciales

Pedro Castillo planeaba hacer cambios en los altos mandos a fin de año, como lo han hecho otros ex jefes de Estado. Pero la inesperada renuncia y la solicitud de pase al retiro del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general EP César Astudillo Salcedo, obligaron al jefe del Estado a buscar una salida. El saliente gobierno de Francisco Sagasti ya no estuvo en condiciones de designar a un sustituto por el cortísimo tiempo.

En caso Castillo prefiera nombrar jefe del CCFFAA al general del Aire FAP Rodolfo Pereyra Cúneo, su lugar en la Comandancia General de la Fuerza Aérea lo ocuparía el teniente general FAP César Chaparro Pinto, de la promoción 1984, quien es actualmente el jefe del Estado Mayor General de la institución aérea.

Si el presidente elige la opción del almirante AP Ricardo Menéndez Calle, lo sustituiría en la Comandancia General de la Marina el vicealmirante AP Silvio Alva Villamón, de la promoción 1985, quien se desempeña como jefe del Estado Mayor General de la Marina.

Según fuentes cercanas al jefe del Estado, este sabe que al menos hasta fin de año no necesita hacer mayores cambios en los altos mandos de los institutos armados. En todo caso, dependerá también de la persona a quien designe como ministro de Defensa.

(Con información del diario La República de Perú)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día