jueves, marzo 28, 2024

Gobierno condenó ataque contra Boric y reiteró ofrecimiento de protección especial

"Estuvimos conversando acerca de lo que había ocurrido, pero en lo medular, tal y como lo hemos dicho, siempre como Gobierno vamos a rechazar que la violencia sea la forma de resolver cualquier conflicto#", señaló el ministro del Interior desde La Moneda.

Debe leer

Los ministros del Interior, Rodrigo Delgado y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, condenaron desde la Moneda la agresión sufrida por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, durante una visita a los llamados «presos de la revuelta» en el centro penitenciario Santiago I.

El jefe de gabinete señaló que «hace pocos minutos tomé contacto con él (Gabriel Boric); efectivamente se encuentra bien. Estuvimos conversando acerca de lo que había ocurrido, pero en lo medular, tal y como lo hemos dicho, siempre como Gobierno vamos a rechazar que la violencia sea la forma de resolver cualquier conflicto. Vamos a rechazar que una persona pueda ser funada o agredida, sea quién sea esa persona. Por lo tanto, para nosotros como Gobierno siempre va a ser repudiable la agresión, la funa, en cualquier contexto».

Asimismo, explicó que «el día de la primaria, personalmente yo tomé contacto con Gabriel Boric y con Sebastián Sichel, a ellos les corresponde y eso lo hicimos público, él lo sabe y lo hemos conversado, a ellos les corresponde una protección especial por el hecho de ser candidatos presidenciales. Por tanto, en cualquier momento que ellos lo estimen pertinente está disponible esa seguridad en esos casos«.

En este contexto, Delgado recordó que semanas atrás el Presidente Piñera «envió un proyecto de ley muy importante para nosotros que tiene que ver con poder tipificar de nuevas formas las amenazas, la coacción y también el uso de la violencia cuando una persona piensa distinto, se ve expuesta a cualquier situación de funa o de incluso acoso digital. Ese proyecto para nosotros es tremendamente importante, porque va a lo medular: a generar una discusión país de qué queremos como país cuando esa persona piensa distinto y haya grupo de personas que utilizan la violencia en vez del diálogo y la comprensión tan necesaria en estos tiempos».

«Nos parece tremendamente importante que una persona que tiene que tomar una decisión de una investigación, de legislar, definir el futuro de Chile en una convención constituyente, de un ministro, un subsecretario o cualquier persona que se sienta amenazada, tenga el resguardo jurídico, legal, para poder interponer acciones que estén actualizadas a la realidad de hoy. Lamentablemente hoy tenemos una ley bastante anacrónica respecto a las amenazas y lo que queremos modernizar«, detalló a continuación.

Seguidamente, el ministro vocero de Gobierno manifestó que «nosotros condenamos de la manera más enérgica cualquier tipo de amenaza, cualquier tipo de violencia, funa, contra cualquier persona, en este caso lo que ha ocurrido con el diputado Gabriel Boric, hoy candidato a la Presidencia, es totalmente inaceptable, y no es parte de la democracia».

Sostuvo tajantemente que «es totalmente inaceptable que algunos pretendan, a través de medios digitales amenazar la vida de una persona o en este caso intentar coaccionar o funar a otros, porque en una democracia lo que tiene que haber es la convivencia entre las distintas posiciones y esas se resuelven a través de votaciones, de diálogo, de la razón y no a través de la violencia. Lo ocurrido hoy lo lamentamos profundamente y nunca puede haber una justificación a la violencia».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día