viernes, abril 26, 2024

Narváez asegura que Unidad Constituyente ofrece al país gobernabilidad y un estado social democrático

“Podemos ir por esos cambios audaces, pero hay que hacerlo con responsabilidad, siempre con honestidad y mostrando que es posible hacer las cosas que se han necesitado durante mucho tiempo con diálogo, con éxito y apego a los principios de la democracia”, planteó.

Debe leer

La candidata presidencial del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, visitó este viernes la región de Antofagasta, ocasión en que manifestó que el sector que representa le ofrece gobernabilidad al país al mismo tiempo que un estado social y democrático de derechos.

En su recorrido por la región, Narváez explicó que “creemos que nuestro sector político, junto con aportar una visión de país progresista, una visión sentada en la justicia social, que tiene un enorme desafío de construir un estado social y democrático de derechos, tiene esta característica de poder ofrecerle gobernabilidad a Chile”.

Podemos ir por esos cambios audaces, pero hay que hacerlo con responsabilidad, siempre con honestidad y mostrando que es posible hacer las cosas que se han necesitado durante mucho tiempo con diálogo, con éxito y apego a los principios de la democracia”, planteó.

En ese sentido, indicó que “nuestro sector político tiene, por un lado, el deber y también el derecho de participar en esta elección presidencial con una propuesta de país, como la que hemos hecho acá hoy día de manera responsable y muy seria, entendiendo de esa forma que hay muchos votantes que se pueden sentir convocados y convocadas por nuestra propuesta de país”.

En cuanto a los próximos debates con Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR), la abanderada presidencial manifestó que “veremos en los próximos días, justamente con los debates, la posibilidad de distinguir las ideas que tenemos para Chile”.

Royalty minero y uso de energías renovables plantea para la minería

En su vista a Antofagasta, Narváez también destacó algunas de sus propuestas de Gobierno en materias mineras, medioambientales y de descentralización.

Un royalty minero que irá a un Fondo Soberano para financiar la protección social; establecer estándares para la trazabilidad de los productos minerales, para conocer su huella social e impacto ambiental; promover el uso de energía renovable en los procesos mineros, fundamentalmente la energía solar e hidrógeno verde; proponer un plan gradual de transformación de la ENAP para convertirse en la Empresa Nacional del Hidrógeno; crear una Empresa Nacional del Litio independiente de Codelco; declarar el Estado de Emergencia Climática, con una visión desde las regiones; terminar con zonas de sacrificio, y desmercantilizar el agua, priorizando el consumo de las personas, fueron algunas de las medidas propuestas.

La reconstrucción que Chile requiere es una oportunidad de cambiar el rumbo de cómo entendemos el desarrollo. Estamos acostumbrados a hacer políticas desde arriba hacia abajo, pero también desde el centro hacia las regiones. La justicia territorial significa redistribuir el poder, por eso la descentralización efectiva es clave para lograr asegura dignidad y oportunidades para todos y todas, independiente que vivan en regiones o zonas rurales. Queremos que las regiones y sus comunas decidan sus prioridades, donde los gobiernos regionales y las municipalidades dispongan de un alto grado de autonomía política, financiera y administrativa”, aseguró la candidata presidencial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

A dos años del Plan de Emergencia Habitacional: Informe revela retraso en la ejecución de programas clave

Déficit Cero, en su último informe semestral, revela retraso en la ejecución de programas clave, como el Fondo...

Los destacados del día