martes, abril 16, 2024

Últimos días para participar en la consulta ciudadana con propuesta de estrategia climática de largo plazo

Debe leer

Hasta este viernes 30 de Julio está abierta la consulta ciudadana de la propuesta de la ECLP, para recibir preguntas, sugerencias y observaciones de la comunidad, y en el que definimos como país los pasos a seguir para el desafío que representa el cambio climático, con el norte de ser un país carbono neutral y resiliente al 2050.

 Dentro de los contenidos más relevantes de la ECLP se destacan la definición de los presupuestos sectoriales de emisiones de gases de efecto invernadero, las contribuciones sectoriales en mitigación, adaptación y componentes de integración, gestión del cambio climático a nivel subnacional, entre otros. Adicionalmente, contiene lineamientos y desarrollo de indicadores en materia de adaptación al cambio climático, considerando la vulnerabilidad de cada sector específico.

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt destacó que, “la crisis climática no está en cuarentena y por eso debemos avanzar en generar los instrumentos para enfrentar los desafíos que impone este fenómeno en el país y en este sentido la ECLP nos ayudará a transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones; reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático; y dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile”.

Proceso de consulta ciudadana

El 27 de mayo del 2021 se dio inicio de manera voluntaria al proceso de consulta ciudadana formal y se puso a disposición de la ciudadanía la Propuesta Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile: Camino a la carbono neutralidad y resiliencia al 2050, la cual se elaboró a partir de procesos participativos anteriores. El objetivo es abrir un espacio para recoger las opiniones y observaciones de la ciudadanía, las que contribuirán a la elaboración de la versión definitiva del instrumento.

Este proceso se acompañó con talleres participativos en cada región del país donde han participado más de 1.000 personas, con el fin de dar a conocer y comunicar la propuesta, educar en uso del sistema electrónico para la participación ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, identificar conceptos relevantes del instrumento a nivel regional y abrir espacios de aportes, sugerencias, opiniones y propuestas al instrumento desde la visión ciudadana.

“La Estrategia Climática de Largo Plazo es una política de Estado que establece nuestra transición al desarrollo sustentable y que hoy la ciudadanía tenga la posibilidad de participar de una consulta ciudadana es primordial para el Chile que queremos construir entre todos”, comenta la Ministra.

Accede a la consulta pública AQUÍ

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

III Encuentro de Patrimonio Universitario y Escolar tendrá nueva versión en la UMCE

“Transmitir, crear y sentir la educación” es el lema de la tercera versión del Encuentro de la Patrimonio...

Los destacados del día