viernes, marzo 29, 2024

La urgente alerta que levanta ex canciller: «El gobierno chino contaría con la identificación hasta de las huellas digitales de todos los chilenos y extranjeros residentes»

"Aquí se trata de un servicio en que las autoridades otra vez podrían omitir equivocadamente consideraciones estratégicas, con implicancias para la seguridad nacional", advierte Errázuriz.

Debe leer

Por estos días se ha conocio la nueva licitación para las cédulas de identidad y pasportes que ha abierto el Servicio de Registro Civil e Identiicación, y la «mejor» oferta se ha recibo de parte de la empresa estatal china (todas son del gobierno) Aisino. Oferta por US$222 millones para la “Licitación del nuevo modelo de sistema de identificación, documentos de identidad y de viaje” de Chile. Otra área estratégica que queda en manos de la potencia que ya controla la distribución eléctrica y otras áreas sensibles que pareciera ser que al Gobierno de Piñera poco y nada la importa dejano a país totalmente vulnerable.

En este sentido, cobra relevancia la columna de opinión que publicó este sábado el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz advirtiendo: «Una empresa china ha presentado la mejor oferta económica. De aceptarse, el gobierno chino contaría con la identificación hasta de las huellas digitales de todos los chilenos y extranjeros residentes. El sistema de seguridad chino puede exigir a sus empresas y residentes toda la información de su interés y, gobernado por el Partido Comunista, queda en condiciones de compartir la información disponible con partidos y regímenes afines. Aquí se trata de un servicio en que las autoridades otra vez podrían omitir equivocadamente consideraciones estratégicas, con implicancias para la seguridad nacional«.

Errázuriz argumenta que: «En materia de protección de datos personales nos rige una ley de fines del siglo pasado; su reemplazo está empantanado desde hace años en el Congreso. Se están desconociendo los derechos de las personas, las repercusiones del impresionante avance de la transformación digital y la realidad política mundial. Vinculada a lo anterior se presenta la polémica licitación para la confección de las cédulas de identidad y pasaportes».

Ahora bien, Aisino -un brazo del gobierno chino- haría su primera incursión en América a través del incauto Chile que le estaría etregano el acceso a los datos de todos los chilenos. Esta «empresa» es considerara como una de las cinco compañías tecnológicas más grandes de China, junto a Huawei, Alibaba, Xiaomi y Tencent. Su principal negocio es la seguridad informática con foco en el sector financiero, Internet de las Cosas (IoT) y la informatización fiscal.  En julio del año pasado Ma Zhenzhou, vicepresidente de Aisino señaló: “Queremos que Chile sea la base para extender nuestros negocios en Latinoamérica”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viernes Santo: Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis en el Coliseo: «Reconocer la grandeza de las mujeres»

Los textos están inspirados en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación para el Jubileo...

Los destacados del día