La urgente alerta que levanta ex canciller: “El gobierno chino contaría con la identificación hasta de las huellas digitales de todos los chilenos y extranjeros residentes”

"Aquí se trata de un servicio en que las autoridades otra vez podrían omitir equivocadamente consideraciones estratégicas, con implicancias para la seguridad nacional", advierte Errázuriz.

0
875

Por estos días se ha conocio la nueva licitación para las cédulas de identidad y pasportes que ha abierto el Servicio de Registro Civil e Identiicación, y la “mejor” oferta se ha recibo de parte de la empresa estatal china (todas son del gobierno) Aisino. Oferta por US$222 millones para la “Licitación del nuevo modelo de sistema de identificación, documentos de identidad y de viaje” de Chile. Otra área estratégica que queda en manos de la potencia que ya controla la distribución eléctrica y otras áreas sensibles que pareciera ser que al Gobierno de Piñera poco y nada la importa dejano a país totalmente vulnerable.

En este sentido, cobra relevancia la columna de opinión que publicó este sábado el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz advirtiendo: “Una empresa china ha presentado la mejor oferta económica. De aceptarse, el gobierno chino contaría con la identificación hasta de las huellas digitales de todos los chilenos y extranjeros residentes. El sistema de seguridad chino puede exigir a sus empresas y residentes toda la información de su interés y, gobernado por el Partido Comunista, queda en condiciones de compartir la información disponible con partidos y regímenes afines. Aquí se trata de un servicio en que las autoridades otra vez podrían omitir equivocadamente consideraciones estratégicas, con implicancias para la seguridad nacional“.

Errázuriz argumenta que: “En materia de protección de datos personales nos rige una ley de fines del siglo pasado; su reemplazo está empantanado desde hace años en el Congreso. Se están desconociendo los derechos de las personas, las repercusiones del impresionante avance de la transformación digital y la realidad política mundial. Vinculada a lo anterior se presenta la polémica licitación para la confección de las cédulas de identidad y pasaportes”.

Ahora bien, Aisino -un brazo del gobierno chino- haría su primera incursión en América a través del incauto Chile que le estaría etregano el acceso a los datos de todos los chilenos. Esta “empresa” es considerara como una de las cinco compañías tecnológicas más grandes de China, junto a Huawei, Alibaba, Xiaomi y Tencent. Su principal negocio es la seguridad informática con foco en el sector financiero, Internet de las Cosas (IoT) y la informatización fiscal.  En julio del año pasado Ma Zhenzhou, vicepresidente de Aisino señaló: “Queremos que Chile sea la base para extender nuestros negocios en Latinoamérica”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí