jueves, abril 18, 2024

Fiscalía de Valparaíso perdona a Rodrigo Peñailillo y a otros 33 por caso SQM o boletas y facturas «ideológicamente falsas»

El Ministerio Público determinó no perseverar en la indagatoria, explicando que la decisión se tomó porque “las personas respecto de quienes se comunicó la decisión de no perseverar corresponde a quienes no fueron querellados por el Servicio de Impuestos Internos”.

Debe leer

La Fiscalía Regional de Valparaíso determinó no perseverar en la investigación contra más de una treintena de personas que estaban siendo indagados en el caso de SQM y entre las que figura el ex ministro Rodrigo Peñailillo, quien también está analizando ir por un cupo a senador. En total son 34 los «beneficiados».

Hay que recordar que esta investigación permitió hacer estallar el denominado caso financiamiento irregular de la política que detonó como arista del caso Penta en 2015 y que culminó, en una de sus aristas, con clases de éticas para los dos controladores del grupo financiero.

Es así como la fiscalía no continuará su persecución penal, además de Peñailillo, a la hermana de ex parlamentario del PS, Fulvio Rossi, Irina Rossi; los hijos del actual vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro.

Pero también se encuentran el ex jefe de gabinete del ex ministro Nicolás Eyzaguirre, H        arold Correa y Alex Matute, el hermano del fallecidos Jorge Matute Johns.

También consignar que la justicia investigaba las denominadas boletas ideológicamente falsas por las cuales la empresa del yerno de Augusto Pinochet, Ponce Lerou,  pagó a políticos de distintas tendencias ideológicas entre los que se cuentan Marco Enríquez-Ominami, Jorge Pizarro y Pablo Longueira.

Por su parte, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, explicó que su decisión responde a que “las personas respecto de quienes se comunicó la decisión de no perseverar corresponde a quienes no fueron querellados por el Servicio de Impuestos Internos”.

“A pesar de reiterados oficios remitidos a dicha entidad, el último fue respondido en febrero de este año, confirmando su criterio previo de no ejercer acción (…) por lo que en cumplimiento de nuestros propios instructivos internos y en orden a no mantener permanentemente abierta una indagación, se comunica la decisión de no perseverar”, dijo la magistrada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día