jueves, abril 25, 2024

PC y organizaciones sociales presionan a la Comisión de Constitución del Senado para aprobar proyecto de indulto

La idea de legislar sobre la polémica iniciativa se votará mañana. En caso de aprobarse, pasará a discusión de la Sala de la Cámara Alta.

Debe leer

Un fuerte llamado a los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado hicieron este lunes frente al edificio del exCongreso Nacional miembros del Grupo Iniciativas por la Libertad de las y los Presos Políticos de la Revuelta, de la Asamblea Nacional de Familiares, junto a parlamentarios del Partidos Comunista y constituyentes de dicho partido y la Lista del Pueblo.

Se trató de la última actividad pública dirigida a convencer a los miembros de la citada comisión para que mañana martes aprueben la idea de legislar de la polémica iniciativa que busca la liberación de los detenidos y condenados en el marco del llamado «estallido social».

Fue así que el diputado Boris Barrera (PC) calificó como impresentable el tiempo que ha demorado la iniciativa en el Senado, recordando que ha pasado por tres proyectos de ley.

«Llamamos a toda la oposición a que lo apruebe (…) la oposición, si somos consecuentes, mañana debiéramos aprobar este proyecto de ley en general para que pase lo antes posible a la Sala (…) el trámite es largo, así es que esperamos que no lo sigan dilatando más; creemos que lo están dilatando a propósito, esperamos que esta actitud termine de una vez por todas», explicó

La también diputada PC, Karol Cariola, señaló en tanto que hacían «un llamado a los senadores y senadoras de la Comisión de Constitución, que han pasado varios meses, ellos han tenido todo el tiempo para conocer este proyecto, saben perfectamente de qué se trata la propuesta, por lo tanto, no hay ninguna razón para que se retrase su votación el día de mañana«, recalcando que «el llamado que le hacemos es a aprobar el día de mañana el proyecto de ley de indulto a los presos y presas de la revuelta que hubo en Chile».

Junto con insistir que «no puede haber presos políticos en una verdadera democracia», la parlamentaria hizo hincapié en que «por eso exigimos la ley de indulto y su aprobación el día de mañana en la Comisión de Constitución del Senado».

A su vez, la diputada Camila Vallejos sostuvo que «en nuestro país, Chile, tenemos presos políticos, tenemos presos por luchar, porque lo que ha ocurrido en nuestro país es que ha habido un ensañamiento desde el Gobierno, desde la policía y desde la Justicia, contra todos aquellos y aquellas que se han manifestado y que han lucha por un cambio en nuestro país, porque tengamos un proceso constituyente, porque logremos dignidad».

Destacando que el actual proceso constitucional que se desarrolla en el exCongreso Nacional se debía a quienes habían salido a las calles a manifestarse, subrayó que «se requiere que este proceso constitucional tenga a los presos y presas libres«.

Y junto con insistir en el llamado a los senadores de la Comisión a aprobar el proyecto, lo dirigió «particularmente a los que se dicen de oposición, porque no siempre contamos con ellos en los momentos claves de nuestra historia«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día