jueves, abril 18, 2024

Cuando la Sra. Justicia queda inmovilizada ante la corrupción: Conoce a los ’34’ que se salvaron en caso SQM gracias al SII

34 de los indagados no llegaron a ser formalizados, debido a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presentó ninguna querella por los delitos que se les imputaba.

Debe leer

Ayer se conoció que la Fiscalía Regional de Valparaíso decidió no perseverará contra los implicados en el bullado caso SQM, liberando de “polvo y paja” a varios políticos y personajes que estuvieron en la palestra por la indagatoria que se realizaba por “platas políticas” o financiamiento ilegal de la política a través del rebuscado nonbre de Boletas y facturas ideológicamente falsas (una forma elegante de vestir esta forma de corrupción.

De esta forma, 34 indagados no llegaron a ser formalizados, debido a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presentó ninguna querella por los delitos que se les imputaba, lo cual ha generado molestia en distintos sectores de la sociedad como también en la ciudadanía y si se compara el accionar del SII en este caso en relación a cualquier ciudadano que deba algo al SII, le llueven las penas el infierno, pero para estos 34 solo «nanais».

Los 34 santificados por el SII

Rodrigo Peñailillo: Ex ministro del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet. A él se le investigaba junto a otros personajes del denominado grupo G-90 del PPD por su relación con el ex recaudador de campañas de la ex mandataria, Giorgio Martelli, quien además es propietario de la empresa Asesorías y Negocios SpA.

Harold Correa: Ex jefe de gabinete del ex ministro Nicolás Eyzaguirre.

Alex Matute Johns: Hermano del fallecido Jorge Matute. Tanto Alex y Harold Correa se les investigaba porque la firma de Martelli prestó en 2013 $ 10 millones a la firma Harold & Johns Business & Law Ltda.

Roberto León: A él se le investigaba por la supuesta facilitación de 63 boletas de honorarios falsos que fueron emitidos por su hijo Roberto León Araya a SQM entre los años 2009 y 2014.

Bernardo Heiremans Velasco: Socio de Consultores Asociados que emitió 44 facturas a SQM entre 2009 y 2010 por $464 millones.

Jorge y Benjamín Pizarro Cristi: Hijos del senador DC, Jorge Pizzarro, quienes en calidad de socios de la empresa Ventus Consulting emitieron boletas por asesorías a SQM.

Irina Rossi: Hermana del ex senador PS, Fulvio Rossi, quien era investigada por traspasos que habría recibido de asesores del parlamentario que provenían de la minera no metálica.

Patricio Lazcano Silva: Ex concejal de RN por San Joaquín entre 2008 y 2012 y actual director jurídico de la Municipalidad de Lo Barnechea, quien estab siendo indagado por haber recibido pagos por más de $ 12 millones de SQM.

Eduardo Salas Cerda: Ex secretario general del PRI y ex asesor de la División de Relaciones Políticas Institucionales de la Segpres,  quien habría entregado boletas a la minera por $73 millones.

 Silvana Lorena Vega Pinto: Ex asesora del candidato presidencial  y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, y del actual ministro de la Vivienda, Felipe Ward, quien habría recibido de SQM $2 millones.

Gustavo Silva Cabello: Ex tesorero del PPD en 2002, también formó parte del directorio de la Corporación Innovación y Democracia, organización ligada al partido indagada por el caso SQM.

Miguel Angel Salazar Beltrán: Asesor del diputado DC Roberto León y también empresario y ex jefe de gabinete del Presidente Eduardo Frei, quien habría emitido entre noviembre de 2014 y enero de 2015 boletas de honorarios a SQM por $ 2.250.000 cada una, sumado un total de $ 6,7 millones.

Alfredo Rodríguez Arranz: El representante legal de la sociedad Sur Consultores Profesionales, investigada por cuatro facturas emitidas en 2013 a SQM y cuestionadas por el SII, las que suman $20 millones.

Roberto Guerrero del Río: Fue socio del fallecido senador UDI, Jovino Novoa, investigado en el caso Penta, y es indagado por 13 facturas emitidas a SQM por la empresa Guerrero y Compañía.

Constanza Farías Prieto: Es la esposa del presidente de la UDI, Javier Macaya, y estaba siendo investigada por emitir a la minera una boleta por $ 5 millones.

Alejandro Bahamones Saavedra: Ex vicepresidente del PPD y exembajador en Paraguay, quien era indagado por $22 millones recibidos el 2011 desde SQM por la empresa Kybalion, de la cual era director.

A estos nombres se suman Verónica del Carmen Baeza, Ximena Carbacho, Luis Carracedo, Carlos Castro, Joaquín Eguiluz, José Tomás Ladislao, Gabriel Jiménez, Luis Letelier, Luis Navarrete, Mauricio Palacios, Rosa Quezada, Miguel Salazar, Diego Saldías, Gustavo Silva, Evangelina Spano, Daniela Tudela, Silvana Vega, Víctor Toloza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día