viernes, abril 19, 2024

Diputado Crispi acusa a ministro Delgado de falta «gravísima» al no ejecutar presupuesto para indemnizar víctimas de violaciones a DDHH

“El ministro del Interior ha caído en una falta gravísima y esta es la no ejecución de una partida de más de 52 mil millones de pesos que estaba orientada y destinada a la reparación de víctimas de violaciones a DDHH ocurridas durante el estallido social", explica el parlamentario del FA.

Debe leer

El diputado Miguel Crispi (RD), miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, anunció que juntará las firmas para llevar a cabo una sesión especial de la Sala, donde se cite al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para explicar por qué no se ha ejecutado la glosa presupuestaria que permite indemnizar económicamente a víctimas de violaciones a los derechos humanos durante y tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.  

El hecho se conoció gracias a un reportaje de prensa e incluso derivó en que el INDH oficiara al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, acusando que el ministerio debe “actuar con más seriedad”.  

Al respecto, Crispi manifestó que “el ministro del Interior ha caído en una falta gravísima y esta es la no ejecución de una partida de más de 52 mil millones de pesos que estaba orientada y destinada a la reparación de víctimas de violaciones a DDHH ocurridas durante el estallido social. Lo que señalaba la ley era que una persona que tuviera un recurso abierto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos iba a poder postular a estos fondos de reparación, sin embargo, nada de eso se hizo”.  

A su vez, explicó que el siguiente paso será “citar a una sesión especial, para que el ministro del Interior asista al Congreso Nacional y explique cómo se fundamenta, qué explicación le puede dar al país, en relación a la no ejecución de estos recursos que han sido tan demandados por las víctimas y las organizaciones de DDHH, además de qué medidas se pretenden tomar para que en el corto plazo y la discusión que viene respecto al cierre del balance del presupuesto 2021, se puedan ejecutar dichos recursos”.  

Por último, el parlamentario del Frente Amplio reiteró que la situación es “gravísima” y que “el país sigue en deuda con aquellas personas que han sido violentadas y cuyos derechos fundamentales fueron violados durante el estallido social. Por tanto, al retorno de la semana distrital vamos a juntar las firmas para poder tener una sesión especial y esperamos que el presidente de la Cámara tenga la mejor disposición para poner en tabla esta sesión especial”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día