viernes, abril 26, 2024

«El fin de semana perdió una oportunidad de hacer un llamado a la paz»: La replica de Bellolio a Loncon

"La pregunta es otra, la pregunta es cuál es el rol que tenemos las autoridades cuando nos preguntan sobre si es que acaso avalamos o justificamos la violencia o no", señaló también el ministro.

Debe leer

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, insistió este martes en sus críticas a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, por sus dichos sobre la violencia en la Macrozona Sur, señalando que ella «perdió una oportunidad de hacer un llamado a la paz, decir que no tenía un estándar, eso es tirar la pelota para el córner».

Justamente hoy martes, previo a las declaraciones del ministro, Loncon reaccionó ante los cuestionamientos de La Moneda por sus declaraciones del fin de semana cuando señaló que «yo no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas».

Así, hoy respondió que «yo soy la presienta de la Convención, no soy la Presidenta de Chile. Tengo un tiempo acotado de un año para cumplir el mandato del pueblo de escribir una nueva Constitución. Entonces, todas las coyunturas políticas que se den no las podemos responder, porque en realidad le corresponde al Gobierno responder a las coyunturas políticas, sobre todo los temas de la violencia».

En ese escenario, el vocero de Gobierno acotó en primer lugar que «he leído varios libros de Mandela, me encanta leer, leo alrededor de 24 libros al año y cuando no era ministro leía alrededor de 30 libros al año y hoy también tengo un grupo de personas que me ayudan a leer más, hacemos ese esfuerzo, Encantado que me mande su lista de libros y podemos compartirlos después».

Seguidamente, replicó que «la pregunta es otra, la pregunta es cuál es el rol que tenemos las autoridades cuando nos preguntan sobre si es que acaso avalamos o justificamos la violencia o no. Y no se necesita el estándar de Nelson Mandela para decir que hay que deponer las armas, que no son parte de la democracia, sino exactamente lo contrario de la democracia, entonces no se necesita un estándar tan alto, no, un estándar básico, mínimo, la violencia no es parte de la democracia«.

A continuación hizo especial hincapié en que «ella es presidente de la Convención Constitucional y como tal tiene un rol de autoridad muy relevante y por lo tanto, el fin de semana perdió una oportunidad de hacer un llamado a la paz, decir que no tenía un estándar, eso es tirar la pelota para el córner, por qué no decir que se condena la violencia, toda violencia o acaso alguien puede decir que un encapuchado con un M16, intentando asesinar trabajadores es algo que no puede ser condenable».

Finalmente, acotó que «esperaría que todas las personas que tenemos algún grado de autoridad, cada vez que nos pregunten sobre la violencia, la condenemos sin ningún doble estándar, y no se necesita ningún otro estándar más que el mínimo, básico de caer en la democracia», sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde Hungría, Kast dispara contra Boric y anuncia intención de postular a la Presidencia

José Antonio Kast anunció desde Hungría su intención de postular nuevamente a la Presidencia de la República, además de...

Los destacados del día