viernes, abril 19, 2024

Gendarmes cuestionan llamado telefónico de Boric por allanamientos a presos del estallido

Boric y la diputada Claudia Mix llamaron al alcaide de la cárcel, coronel Óscar Luna, para conocer las razones de la revisión de las celdas de esos reclusos, lo cual molestó a quienes conforman la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop).

Debe leer

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop) cuestionó duramente el llamado telefónico realizado por el diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric, a Gendarmería para pedirle explicaciones sobre el allanamiento que se realizó a las celdas de los presos del estallido social una vez que el abanderado de la izquierda abandonara el penal de Santiago 1 tras visitar a los internos que se encuentra en esa calidad.

Luego de la convulsionada visita que hizo Boric a los presos, donde uno de los internos le propinó un golpe, y tras la grabación de un video en el que explicaban el episodio vivido por el parlamentario, los gendarmes realizaron un allanamiento en ese sector donde se encontró licor artesanal, papeles con sustancias que están siendo analizadas, celulares, pesas grameras y armas blancas, entre otros varios elementos.

Ante esta situación, de acuerdo a lo que señala La Tercera, Boric y la diputada Claudia Mix llamaron al alcaide de la cárcel, coronel Óscar Luna, para conocer las razones de la revisión de las celdas de esos reclusos.

La información apunta a que ambos parlamentarios recibieron como explicación que se trataba de un procedimiento habitual, debido a que los presos habían grabado un video a través de un celular, lo cual es uno de los elementos que la institución tiene prohibido mantener en las prisiones.

Sin embargo, el “telefonazo” molestó al presidente de la Anop, comandante Alberto Figueroa, quien señaló que “me parece impresentable que un diputado pida explicaciones respecto de una situación netamente operativa, que tiene que ver con la labor que todos los días hacemos en las cárceles. Se trató de un registro y allanamiento para pesquisar elementos que están prohibidos”.

Las autoridades deberían preocuparse que las cárceles estén en orden, que no se vulneren los derechos de la población penal, claro, pero no restringir el ámbito de acción de los funcionarios de Gendarmería”, precisó.

En tanto, la institución carcelaria se limitó a manifestar que “no corresponde que como institución nos refiramos. Y respecto al procedimiento, fue un registro y allanamiento que se realizan constantemente a lo largo del país de manera común y extraordinaria cuando se detentan vulneraciones a la normativa vigente o alteraciones del régimen interno”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día