miércoles, abril 24, 2024

Senador Pugh valoró aprobación del Acuerdo de Asociación de Economía Digital como una oportunidad para Pymes y el talento digital nacional

Proyecto fue aprobado este martes por 30 votos a favor y 7 abstenciones en la Sala del Senado.

Debe leer

Esta tarde la Sala del Senado votó, en segundo trámite legislativo, el  “Acuerdo de Asociación de Economía Digital” (DEPA) entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur.

El senador por Valparaíso, Kenneth Pugh, valoró especialmente esta iniciativa, destacando que “para poder reactivarnos, después de esta pandemia, tenemos que digitalizarnos y este tratado DEPA apunta a eso y pone especial énfasis en la interoperabilidad y ello nos plantea un desafío ¿tenemos una gobernanza de interoperabilidad en Chile?, y la respuesta es que lamentablemente NO».

En ese contexto, sostuvo que «tenemos que avanzar y adoptar un estándar como el europeo con una gobernanza amplia que permita hacer el traspaso seguro de datos transfronterizo. Una economía digital se basa en el conocimiento y este acuerdo nos permite darle real importancia a las regiones, porque en ellas está el talento humano, el nuevo talento digital, que tenemos que estimularlo con los nuevos proyectos de conectividad de fibra óptica y la adjudicación del espectro 5G para aumentar la conectividad y cobertura digital, que permite el acceso que es fundamental».

«Sin embargo -añadió-, todo esto requiere de ciberseguridad, tal como lo señala el acuerdo en su artículo 5. Sin ciberseguridad toda la economía digital está en riesgo, requiriéndose que el Gobierno ingrese el proyecto que crea el Sistema Nacional de Ciberseguridad con una Agencia Nacional de Ciberseguridad«.

«También a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la ANID, se pueda crear nuestro Instituto Nacional de Ciberseguridad, el INCIBER, que espero sea su glosa mantenida en la ley de Presupuesto y lo podamos materializar en la Región de Valparaíso, puerto de entrada y salida de la internet mediante los cables de fibra óptica submarina que nos conectan a la nube”, destacó.

Pugh hizo hincapié además en que el acuerdo DEPA es un real incentivo para la pymes, para darle valor a las regiones impulsando la economía digital y nos coloca a la vanguardia en el desarrollo de la economía e integración digital.

El parlamentario, principal impulsor del Mes de la Ciberseguridad en Chile, insistió en llamar al Gobierno a darle urgencia a los proyectos que permitirán darle un marco legal robusto a la ciberseguridad y con ello la digitalización del país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudio Clínico: 87% de las encuestadas manifiesta no aceptar su cuerpo  tras una mastectomía por cáncer de mama

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados del primer informe de la iniciativa liderada por el...

Los destacados del día