Gobierno y Servel entregaron detalles de proyecto que fomenta participación en elecciones

Iniciativa apunta a opción de votar en el local mas cercano al domicilio de las personas, esto último pensado especialmente para la tercera edad.

0
232

Los ministros secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto al presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, dieron a conocer esta mañana en La Moneda los detalles del proyecto de ley para fomentar la participación en las elecciones.

En ese contexto, el titular de la Segpres sostuvo que esta iniciativa busca “ojalá poder votar en el local más cercano al domicilio de las personas”.

Añadió que “hemos presentado indicaciones en el Senado para que ojalá prontamente sea un proyecto de ley, el que permita votar en el local más cercano al domicilio de las personas”.

“Se trata de que el Servel procure que eso ocurra, porque naturalmente hay un período de ajuste, hay un aprendizaje, pero esperamos que para las próximas elecciones presidenciales así ocurra”, explicó Ossa, añadiendo que “nos interesa no solamente porque al Gobierno le interesa la participación electoral, nos interesa sobre todo para que los adultos mayores vuelvan a ir a las urnas”.

Por ello, hizo un llamado “al Congreso; ellos también nos han pedido en muchas ocasiones avanzar en esta materia”.

Tagle, por su parte, detalló que “el proyecto fue solicitado por el Servel al Gobierno y nosotros agradecemos que se haya aceptado esta sugerencia”.

La autoridad electoral explicó que actualmente el elector es asignado a una mesa de la circunscripción electoral de la comuna que le corresponde, según su domicilio. Se realiza por orden de RUT. Posteriormente, la mesa completa es asignada a un local de votación. De esta forma, un elector puede terminar votando en cualquier local de la circunscripción, ya que la mesa tiene electores de muchos domicilios diferentes.

Teniendo esto presente, el proyecto modifica la designación de un elector a una mesa específica y fija para siempre. De esta forma, la persona será asignada en primer lugar a un local de votación cercano a su domicilio. Posteriormente, dentro del local va a ser asignado a una mesa por orden alfabético.

Tagle aclaró que “con este sistema pasa a ser absolutamente necesario que el elector va a tener que siempre consultar el local y la mesa donde vota, porque van a ir cambiando, especialmente las mesas”.

Concluyó subrayando que la implementación de este cambio no será de forma rápida, sino que un proceso paulatino, pero que comenzará a implementarse lo antes posible, pensando en las elecciones presidenciales de noviembre.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí