jueves, abril 25, 2024

Sinovac anunció instalación de plantas de vacunas en las regiones de Antofagasta y Metropolitana

El ministro de Salud destacó que "es un día muy importante, porque Chile anuncia la vuelta a la producción nacional de vacunas, mientras su par de Ciencia dijo esperar que este anuncio abra la puerta para otras inversiones en el ámbito biotecnológico y de la industria farmacéutica.

Debe leer

Tras una extensa visita de sus ejecutivos al país, el laboratorio chino Sinovac anunció la instalación de dos plantas de elaboración de vacunas en el país, que se ubicarán en las regiones de Antofagasta y Metropolitana.

La producción podría iniciarse durante 2022, y buscará producir alrededor de 60 millones de vacunas al año, las cuales también se distribuirán en Latinoamérica.

Asimismo, se destacó que no solamente se trabajará en dosis de Coronavac (la vacuna de Sinovac) para SARS-CoV-2, sino que también en fórmulas para combatir la hepatitis B, la influenza y otras patologías.

La información fue dada a conocer en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, hasta donde llegaron el ministro de Salud Enrique Paris, el embajador de China y una delegación de dicho país, el ministro de Ciencia Andrés Couve, el titular de Economía Lucas Palacios, y el de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

El presidente de la farmacéutica asiática, Weining Meng, detalló que la planta del norte del país se centrará en investigación y desarrollo de la fórmula.

El ministro de Salud, Enrique Paris, valoró el anuncio, que incluye una inversión de US$60 millones, asegurando que «para nosotros es un día muy feliz, es un día muy importante, porque Chile anuncia la vuelta a la producción nacional de vacunas. Chile inició su producción nacional el año 1867 y hace 18 años perdimos esa posibilidad».

«La confianza de Sinovac da una señal de apoyo al país», recalcó la autoridad.

A su vez, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que el anuncio es “una demostración de la importancia de tener una comunidad científica robusta que fue capaz de anticiparse, de implementar en Chile 4 ensayos clínicos que abrieron la puerta para que luego cerráramos acuerdos comerciales que nos permitieran llevar adelante un plan de vacunación tan exitoso como el que ha conducido el Ministerio de Salud”. 

“Ahora pasamos a una nueva etapa, de manufactura asociada a la investigación y desarrollo, una manufactura que va a poner la ciencia al servicio de la salud de las personas, pero también relacionamos la ciencia con inversión, la inversión en tecnología con ventajas que tenemos en Chile de i+D y esto no termina aquí, es una primera demostración de que la ciencia tiene relación con el futuro económico de nuestro país, y en ese sentido esperamos que esto abra la puerta para otras inversiones en el ámbito biotecnológico, en el ámbito de la industria farmacéutica, y muchas otras industrias relacionadas a la ciencia y la tecnología”, agregó. 

Por otra parte, en relación a los terrenos que se utilizarán para levantar estas plantas, el titular de Economía, Lucas Palacios, aseguró que existe un sitio fiscal seleccionado en Antofagasta, aunque declinó nombrar un lugar en la capital, ya que «puede subir su precio» antes de dar por terminada una negociación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día