jueves, marzo 28, 2024

Vuelco en caso de detective asesinada en La Granja: PDI suspende a tres funcionarios y se investiga ocultamiento de información

El fiscal jefe de Delitos Violentos de la Fiscalía Sur, Christian Toledo, confirmó que se realizará una reconstitución de escena en el sitio donde murió la detective, la que se concretará en los próximos días y que estará a cargo de Carabineros.

Debe leer

Un vuelco total  tuvo este miércoles el caso del asesinado de la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco, ocurrido el pasado 13 de junio en la comuna de La Granja, ya que la propia institución policial comunicó la suspensión de tres funcionarios y el inicio de un sumario administrativo para determinar las causas de la muerte de la joven detective.

La PDI emitió un comunicado en el que se indica que “existe una investigación en curso, desarrollada por el Ministerio Público y la Brigada de Homicidios Metropolitana, cuyo carácter es secreto, en la cual la propia PDI realizó una serie de peritajes y diligencias que fueron informadas a la fiscalía”.

Además, se apunta el inicio de un sumario administrativo con el objetivo de “establecer posibles responsabilidades en este ámbito”, por lo que se “suspendió a los funcionarios que formaban parte del equipo que integraba la subinspectora Vivanco, en beneficio de la investigación”.

Hay que recordar que la detective fue asesinada el 13 de junio pasado cuando se encontraba en un operativo en La Granja, donde, según la información de la PDI de ese entonces, su muerte se produjo cuando fue emboscada por delincuentes en la población Santo Tomás.

Gobierno espera que investigación determine a los responsables

A su vez, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que “lo que tenemos es una investigación secreta de parte de la Fiscalía, en la cual la PDI ha colaborado y para colaborar también se inició en paralelo un sumario interno y ese sumario para que se pueda llevar de manera correcta, sin que nadie pueda entorpecer la investigación, lo que ameritaba ese sumario es que las personas investigadas sean separadas de sus funciones”.

Consultado respecto a que los disparos podrían provenir de los compañeros de la subinspectora y ante la posibilidad de ocultamiento de información, el titular del Interior señaló que “eso es lo medular con respecto a la investigación que es de carácter secreto y no puedo referirme, pero confiamos en la que la Fiscalía está haciendo su mejor esfuerzo”.

Fiscalía realizará reconstitución de escena

A su vez, el fiscal jefe de Delitos Violentos de la Fiscalía Sur, Christian Toledo, confirmó que se hace necesario realizar una reconstitución de escena en el sitio del suceso, lo que se concretará en los próximos días, en diligencia que realizará Carabineros.

De este modo, la Fiscalía confrontará  en terreno el resultado de diligencias científicas de ambas policías, con las diversas versiones de las personas involucradas y los testigos. Asimismo, se solicitarán pericias avanzadas al FBI de Estados Unidos, cuyos informes serán sumados a esta investigación.

Hay que consignar que en su oportunidad, dos personas se entregaron en esta causa y fueron formalizadas, a partir de declaraciones de testigos y del equipo policial, así como de informes preliminares, en circunstancias que conducían un vehículo, que horas antes habría participado en otro homicidio registrado en la comuna de Puente Alto. Este último hecho, era el que precisamente estaba siendo indagado por el equipo de la Brigada de Homicidios, que integraba la subinspectora fallecida el día de los hechos.

Igualmente, la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, inició una indagación por obstrucción a la investigación paralela a esta causa, respecto a eventuales responsabilidades penales en el procedimiento inicial de la policía civil, que está a cargo de Carabineros, quien asimismo lidera la investigación del homicidio de la subinspectora , con diligencias que ya están en curso.

En tanto, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos se reunió con los padres de la víctima, para informarle estos nuevos antecedentes, en el marco del apoyo y contención que se les ha brindado desde el primer momento como Fiscalía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día