sábado, abril 20, 2024

Diputado Rathgeb culpa a errores de los poderes del Estado por fallido operativo en Temucuicui

Para el parlamentario RN, lo ocurrido en la comunidad perteneciente a Ercilla y los disparos que recibieron efectivos de la PDI que tuvieron que frustrar un procedimiento, demuestra que han ocurrido faltas donde todos los poderes del Estado deben asumir sus responsabilidades.

Debe leer

El diputado RN por La Araucanía, Jorge Rathgeb, indicó que lo ocurrido en la comunidad de Temucuicui pudo haberse evitado, si es que los poderes del Estado no hubiesen cometido errores y zanjado situaciones anteriores.

Hay que recordar que efectivos de la Policía de Investigaciones  apoyados por Carabineros hicieron un allanamiento la comunidad mapuche de Temucuicui, el que se enmarcaba en un procedimiento que se vio frustrado debido a que fueron recibidos a balazos.

Rathgeb dijo que es el momento de realizar entre todos la autocrítica respectiva y ver en donde se ha fallado y que responsabilidad les confiere o caso contrario el episodio como el vivido en la comunidad perteneciente a Ercilla seguirá repitiéndose.

El parlamentario señaló que nadie puede exculparse de lo ocurrido de un tiempo a esta parte y en especial el Poder Judicial que ha decretado órdenes que han dejado a las policías en medios de situaciones complejas.

Para el legislador es el “momento de asumir y dar la cara”, después de un hecho que podría haber traído consecuencias peores sino hubiese sido por la rápida reacción de los funcionarios que participaron del procedimiento.

En esta situación ninguno de los tres poderes ha estado a la altura, ni el Ejecutivo, el Legislativo y especialmente el Judicial, donde finalmente se han decretado órdenes exponiendo a policías a situación complejas, pudiendo haberse resuelto de otra manera con anterioridad o dejando en libertad a personas a las cuales después se les decreta su detención”, indicó.

El parlamentario finalizó reiterando que al interior de la comunidad de Temucuicui es llamativo el gran poder de fuego y armamentos que tienen sus integrantes, lo que queda de manifiesto con lo ocurrido en el marco de este procedimiento policial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día