viernes, abril 26, 2024

Ex fiscales de caso Penta encabezan equipo que investigará red de «crimen organizado» denunciada por alcaldesa de Viña

Se trata de Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, respecto de los cuales la jefa comunal señaló que "hemos contratado un estudio jurídico (...) que tenga la expertise suficiente para hacerse de la envergadura de los hechos que hemos conocido, con experiencia en eventuales hechos constitutivos de crimen organizado".

Debe leer

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, presentó este viernes el equipo jurídico que buscará esclarecer la supuesta red de «crimen organizado» que defraudaría dineros públicos en la Corporación Municipal de Viña del Mar, y que ella denunció el pasado miércoles.

El equipo está encabezado por los ex fiscales del Caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

«Hemos contratado un estudio jurídico, pero no cualquiera, sino uno que tenga la expertise suficiente para hacerse de la envergadura de los hechos que hemos conocido, con experiencia en eventuales hechos constitutivos de crimen organizado«, señaló la jefa comunal esta mañana, ratificando el anuncio previo que había hecho un par de días atrás.

En este contexto, explicó que «el Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones) determinó que hay un notable abandono de deberes. Ya sabemos que la máxima autoridad, presidenta de la Corporación Municipal y ex alcaldesa de Viña del Mar (Virginia Reginato), abandonó sus deberes. Ahora la investigación que corresponde a este municipio es quién tomó sus deberes que hace que hoy exista un déficit de más de 20 mil millones de pesos en el municipio, y más de 12 mil en una Corporación que tiene que satisfacer derechos de niñas, niños y personas respecto de su salud».

Por su parte, Gajardo dijo que «es momento de que la justicia penal avance y pueda esclarecer la ocurrencia de estos hechos. Para eso es fundamental la labor que tiene que realizar el Ministerio Público», añadiendo que «estamos muy motivados y orgullosos de poder colaborar con la gestión de la Corporación Municipal para esclarecer estos hechos, y vamos a poner a disposición de la Corporación nuestras mejores capacidades para ayudar a que estos hechos se esclarezcan».

Recordemos que el miércoles pasado, la alcaldesa Ripamonti denunció a través de su cuenta de Instagram que existía «una estructura municipal y corporativa que tiene prácticas excesivamente jerárquicas, de mucho abuso a funcionarias y funcionarios», ante lo cual informó que se iniciaron varios sumarios administrativos e investigaciones sumarias.

La jefa comunal aseguró además que «cuando hablo de denuncias graves, estoy hablando de crimen organizado. Tenemos denuncias, declaraciones juradas, por delitos que revisten carácter de crimen organizado. Eso encontramos, una estructura completa, principalmente en la Corporación de Viña del Mar, para hacer defraudación de dineros públicos«.

Muchas aristas

Sobre el anuncio, el diputado Jorge Brito (RD), uno de los querellantes en contra de Virginia Reginato, insistió en que existiría una banda criminal con presencia y control en varias oficinas durante la gestión de la UDI en la Ciudad Jardín.

Ante los hechos que la alcaldesa Ripamonti está denunciando a la opinión pública, Brito comentó que “son muchas las aristas en la investigación, licitaciones con sobreprecio, varias personas contratadas para la misma función, el pago de horas extras y propiedades en el extranjero, serían algunas de las formas del modus operandi de esta organización criminal compuesta por familiares, militantes de la UDI y seguidores de una secta religiosa proveniente de Brasil”. 

El parlamentario dijo además que esperan desbaratar las redes de corrupción en el municipio viñamarino y con ello devolverle la municipalidad a la ciudad. Además, consignó que espera que la querella interpuesta en contra de Reginato avance en tribunales “para fijar un precedente, porque es probable que algunas de estas prácticas se hayan replicado en otros municipios controlados por la UDI”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día