jueves, marzo 28, 2024

IPC de julio anota un alza mensual de 0,8%

En la medición destacan los aumentos de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, y la disminución de vestuario y calzado.

Debe leer

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, mostrando que anotó un aumento mensual de 0,8%, acumulando 2,8% en lo que va del año y 4,5% a doce meses.

El informe indica que nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (1,7%), con 0,222 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,208 pp. 

Asimismo, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-0,4%), que incidió -0,013 pp.

De esta forma, transporte anotó aumentos mensuales en siete de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,3%) que incidió 0,104pp., mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (3,1%) contribuyó con 0,070pp. De los 24 productos que componen la división, 15 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante gasolina (3,1%), con una incidencia de 0,086pp., seguido de servicio de transporte en bus interurbano (8,4%), con 0,041pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,096pp.

En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas consignó alzas mensuales en sus once clases. La más importante fue carnes (1,7%) que aportó 0,078pp., seguida de aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (3,1%), con 0,057pp. De los 76 productos que componen la división, 52 consignaron alzas en sus precios, destacando carne de vacuno (3,0%), con una incidencia de 0,061pp., seguido de bebida gaseosa (3,6%), con 0,040pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,210pp.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día