Recurren a la CIDH para obligar al Estado indemnizar a víctimas de violaciones de DDHH

Los recurrentes acusan que el Gobierno de Sebastián Piñera ha mantenido como letra muerta una glosa de la Ley de Presupuesto 2021 que habilita como beneficiarios de la indemnización económica a las víctimas de violaciones de los DDHH ocurridas desde el 18 de octubre de 2019 y que hayan sido acreditadas por el INDH. La asignación contiene recursos por 52.599 millones de pesos.

0
244

Hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recurrieron el abogado Luis Cuello, el diputado comunista Daniel Núñez y la constituyente por Arica, Carolina Videla para obligar al Estado de Chile a entregar pensiones de sobrevivencia a las múltiples víctimas de violaciones de los derechos humanos cometidos desde la revuelta social de octubre de 2019. El beneficio económico está dirigido a quienes producto de sus lesiones quedaron imposibilitados de trabajar.

La solicitud fue ingresada esta semana ante el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la acción legal se originó tras develarse que el Gobierno de Sebastián Piñera ha mantenido como letra muerta una glosa de la Ley de Presupuesto 2021 que habilita como beneficiarios de la indemnización económica a todas aquellas víctimas de violaciones de los DDHH ocurridas desde el 18 de octubre de 2019 y que hayan sido acreditadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La asignación contiene recursos por 52.599 millones de pesos.

Los recurrentes argumentan que es muy grave que el Estado de Chile no haya activado su obligación de reparación integral a las víctimas.  Al respecto, ejemplifican que el Gobierno no elaboró el procedimiento para acceder al beneficio ni realizó una campaña comunicacional para difundir la existencia de este derecho. Por otra parte, también les parece preocupante que el INDH -organismo encargado de tramitar la indemnización- afirmara que se enteraron por la prensa de la existencia de la ayuda estatal.

Caso Robledo, La Serena

La medida cautelar ante la CIDH busca beneficiar a Rolando Robledo Vergara, 43 años, obrero de la construcción, quien el 20 de octubre de 2019, frente al Mall Plaza de La Serena, fue gravemente herido en el abdomen por una bala de guerra disparada por funcionarios del Ejército de Chile. Durante esa jornada de movilización pacífica -en la que Robledo participó circunstancialmente- los militares dieron muerte a Romario Veloz

Robledo, producto de sus lesiones, estuvo 25 días en coma y varias semanas más hasta obtener el alta médica. Actualmente, su principal secuela física le impide desplazarse por sus propios medios. Por lo tanto, está incapacitado para volver a trabajar, mantenerse a sí mismo y a su familia y aún no logra obtener una pensión por invalidez.

Según el abogado Cuello, “el Estado de Chile ha incumplido abiertamente la obligación de reparación hacia las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el Gobierno de Sebastián Piñera. Hemos hecho presente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de esta medida cautelar que es urgente, que se otorgue a Rolando Robledo la pensión establecida en la Ley de Presupuesto 2021, puesto que es lo mínimo que puede hacer el Estado por una persona que está actualmente impedida de valerse por sí misma, por efecto de la brutal represión”.

Explica que “Chile está desoyendo las recomendaciones de los organismos internacionales de Derechos Humanos respecto a la reparación integral. Es por esto que solicitamos, además, que se establezca con urgencia un procedimiento para hacer efectivo el beneficio que el Gobierno ha ocultado y que se disponga una campaña pública de difusión para que las víctimas estén informadas y puedan exigir esta esencial medida de reparación”.

Para el diputado Núñez, autor de la indicación a la glosa del Presupuesto 2021, resulta “indignante lo que está ocurriendo, ya que el Gobierno no solamente ha producido y amparado brutales violaciones a los derechos humanos en Chile en los últimos meses, desde la revuelta social de octubre, sino que además se niega y actúa con negligencia para no entregar la reparación a aquellas personas que han sido víctimas de la violación de los derechos humanos”.

Núñez aseguró que promoverán entre los afectados que exijan ante la CIDH la obligación del Estado chileno a entregar la pensión.

Vamos a perseverar en que todos aquellos afectados por esta situación soliciten medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado de Chile sea obligado a entregar pensiones reparatorias que están contempladas en el presupuesto nacional y que fueron aprobadas en el Congreso de la República”, advirtió.

El parlamentario afirmó que también, por ejemplo, Fabiola Campillay y Gustavo Gatica tienen derecho a acceder a la indemnización estatal.

Están actualmente disponibles para aquellas personas que, producto de la represión y de las secuelas, han quedado incapacitadas de poder tener una vida normal, particularmente de tener una actividad laboral en las condiciones normales para estas personas, como es el caso de Fabiola Campillay, de Gustavo Gatica, de Rolando Robledo de Coquimbo”, detalló.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí