Manejar el lenguaje no verbal es fundamental para el éxito como candidato a la presidencia

0
208

·         En PNL se estima que 93% de un discurso llega a través del lenguaje no verbal o corporal, mientras que solo el 7% por el verbal, por lo que poder manejar la rabia, entregar seguridad y mensajes claros , son fundamentales a la hora de presentarse a una candidatura.

La carrera por la Presidencia de Chile ya comenzó y no será fácil. Esto debido a que cada uno de los candidatos tiene la ardua tarea de ganar el voto de un electorado que cada vez es más crítico con la clase política, independiente del partido al que pertenezcan.

Frente a este escenario, el mensaje que cada uno de los presidenciables entregue es fundamental y va más allá de las promesas electorales. Fabiola Escobar, experta en Programación Neurolingüística y directora de la Academia Cegratex, explica que el 93% de la comunicación en un discurso corresponde al lenguaje no verbal o corporal, mientras que solo el 7% al verbal.

“Imagínate el rol juega el lenguaje no verbal. Según la Programación Neurolingüística (PNL) tiene un 93% de poder. Por  eso las personas dicen si le creen o no a alguien. No es por el contenido del discurso, sino que es sobre cómo puso la cara, cómo moduló, cómo hizo énfasis  al levantar las cejas, al mirar directo… A que tiene una convicción a través de su lenguaje corporal”.

La especialista destaca que también influye la manera en cómo se mueven las manos, cómo tiembla el  mentón o los labios, que corresponden al  lenguaje no corporal facial y micro gestos de la cara.

Una de las herramientas más importantes en los políticos es el discurso. Pensando en esto, la PNL tiene una formalidad, un lenguaje simple y, al mismo tiempo, que los ayuda a evitar palabras que puedan generar un mensaje distinto al que quieran entregar.

Fabiola Escobar es enfática en señalar que una de las palabras a evitar es “No”.  “Hay que reemplazarla por “prefiero” o por “hacer”. Por otra parte, una cosa es tratar de ayudar y otra es ayudar, es como tratar de ir… vas o no vas. Hay que reemplazar el tratar por un verbo de la acción correcta. Esa es una de las cosas que puede ayudar fuertemente en un discurso”.

La especialista en PNL agrega que la utilización de sinónimos es esencial, de manera que el mensaje pueda llegar a todas las personas. “Puede que una persona no conecte con una palabra, pero si le pones un sinónimo va a conectar cerebros que van a quedar encantados con el mensaje. Hay muchas formas, de hecho el poder más grande que tiene la PNL es modificar el lenguaje en todos  los discursos, pero tiene que ser bien guiado asesorado”.

La seguridad de la persona también cumple un rol importante dentro del discurso, la que, según indica la directora de la Academia Cegratex, tiene que ver con la estabilidad emocional del candidato y la claridad de su mente, ya que al tener todo resuelto, se produce la confianza que  necesita.

Tips de PNL para un buen discurso

Ejercicios. Fabiola Escobar sostiene que hacer ejercicio de meditación y relajación ayudan a la respiración, lo que, a su vez, permite que se comuniquen de manera directa, descriptiva y efectiva. “Eso se logra  cuando la persona modula, mira directamente, sin apuros. En un discurso es importante la coherencia total y poder tener la claridad del contenido”.

Anclas. Así se le llama en Programación Neurolingüística  a sostener algo en las manos o, si se está sentado, apoyar la espalda o los dos pies en el piso, que son actos que generan seguridad.

Manejar la rabia. Mantener un rostro serio, pero con una mini sonrisa cuando le toque recibir una pesadez o una crítica dura y no  conectarse con la rabia, es uno de los tips más importantes, “porque están expuestos a  muchas cosas, entonces tienen que tener un manejo interpersonal y auto regulación muy desarrollado”, finaliza la experta.

Para más información ingresa a https://fabiolaescobar.cl/

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí