La polémica “Directiva de Política de Defensa Nacional” de Argentina que se centra en la Antártica, el Atlántico Sur y el desarrollo de la industria militar

La directiva define el llamado Polo Logístico Antártico en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, de manera que su estratégica ubicación geográfica pueda ser aprovechada para abastecer a las bases antárticas nacionales de forma rápida y eficiente;

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El pasado 14 de julio el Gobierno de Argentina publicó la “Directiva de Política de Defensa Nacional” (DPDN 2021) que define que: “La política de defensa nacional se desarrolla de manera articulada y complementaria con la política exterior, buscando contribuir de este modo a la protección de los intereses vitales y estratégicos de la Nación, a la consolidación de la paz regional y a la vigencia del derecho internacional. La evolución del sistema internacional, la correlación de fuerzas entre los principales actores estatales y bloques que lo componen, la situación de los entramados institucionales globales, el desarrollo de los procesos de integración y la conformación de alianzas regionales y mundiales constituyen, entre otros factores, aquellos a considerar en una apreciación estratégica que sirva de base para el inicio de un nuevo Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional (CPDN)“.

Esta directiva pone especial énfasis en la Antártica, el Atlántico Sur y las islas Falkland/Malvinas y la industria militar definiendo por ejemplo que: ” Planificar, dirigir y ejecutar la actividad logística antártica, la que será llevada adelante bajo la conducción operativa del COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO, dependiente del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS a través del COMANDO OPERACIONAL, a los fines de sostener las actividades científicas y afianzar los derechos de soberanía de nuestro país en el Sector Antártico Argentino.
vii) Promover la construcción de una Base Naval Integrada en la ciudad de Ushuaia, Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR como Centro Logístico para el Sostenimiento de la Actividad Antártica, de manera que a partir de su estratégica ubicación sea posible abastecer a las Bases Antárticas nacionales en forma rápida y eficiente y prestar asistencia a otros países que lleven a cabo actividades antárticas, en el marco del TRATADO ANTÁRTICO y acuerdos regionales y/o bilaterales suscriptos a tal efecto. Asimismo, se deberá procurar la construcción de un centro logístico similar en la “Base Antártica PETREL”. El MINISTERIO DE DEFENSA deberá en materia de investigación, política industrial y producción para la Defensa:
i) Alcanzar un sistema coordinado de investigación, desarrollo, innovación y producción (I+D+i+P), que
fortalezca las capacidades jurisdiccionales y de su INSTRUMENTO MILITAR y que se encuentre articulado con
el sistema científico, tecnológico y productivo nacional, contribuyendo de este modo a afianzar la soberanía
tecnológica.
ii) Desarrollar el Plan Plurianual de Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción para la Defensa, teniendo en
consideración los lineamientos establecidos en el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional (CPDN) y en la
Ley N° 27.565, que creó el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF)”, señala el documento oficial, que ha alertado a la Cancillería chilena a elevar un reclamo por referirse a tems de absoluta soberanía y control territorial de Chile.

La relación con Chile

Las Páginas 11 y 12 del documento describe y analiza la relación con Chile sealando:

La relación bilateral con la REPÚBLICA DE CHILE también es crucial en el entorno estratégico del país. Este
vínculo bilateral muestra una de las trayectorias más destacadas de la región en lo que hace a la disminución de
tensiones.
Esta distensión llevó a la construcción de medidas de confianza mutua y al desarrollo de esfuerzos
cooperativos en múltiples ámbitos. Se trata de un proceso iniciado con el TRATADO DE PAZ Y AMISTAD
entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la REPÚBLICA DE CHILE de 1984 aprobado por la Ley Nº 23.172, que
ha dado lugar a una relación bilateral fuerte e institucionalizada en materia de defensa. Hitos destacados en este
proceso han sido: la resolución pacífica de diferendos limítrofes; el desminado de la Isla Grande de Tierra del
Fuego, culminado en el año 2015; la cooperación antártica, incluyendo el ejercicio “Patrulla de Auxilio y Rescate
Antártica Combinada Argentino- Chilena” (PARACAH) y la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC);
las
inspecciones conjuntas del Tratado Antártico, alternando sostén logístico; los ejercicios militares combinados
anuales (por ejemplo, “Viekaren”, “Inalaf” e “Integración”); los esfuerzos de coordinación para el manejo de
crisis, desastres y asistencia humanitaria y la creación de la Fuerza de Paz Binacional “Cruz Del Sur”. En
particular, corresponde destacar que esta última es única en su alcance a nivel regional suramericano, resultado de
una larga y fructífera trayectoria de cooperación bilateral en misiones de mantenimiento de la paz de la
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.


Asimismo, debe ser destacada especialmente la labor para la generación de condiciones de creciente confianza
mutua y agendas cooperativas que ha cumplido el Comité Permanente de Seguridad (COMPERSEG), de cuya
creación y funcionamiento continuo se cumplieron VEINTICINCO (25) años en el año 2020. A lo largo de su
historia, este mecanismo y el denominado “2+2” (involucra a los Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores
de ambos países) han producido significativos resultados, constituyéndose en uno de los principales ámbitos
sectoriales sobre los que se erige y fortalece el vínculo argentino-chileno. Durante su desempeño en la
Presidencia Pro Tempore de la UNASUR en el año 2008, la REPÚBLICA DE CHILE se posicionó en el centro
de las negociaciones para la creación del CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO (CDS). Esta experiencia
exhibió amplios puntos de consenso entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la REPÚBLICA DE CHILE respecto
de las vías para profundizar la interacción regional multilateral en el ámbito de la defensa, así como sobre la
necesidad de articular las doctrinas y roles asignados a las respectivas Fuerzas Armadas. La historia compartida
de coordinación en esta materia se constituyó como uno de los pilares para definir la agenda de consensos
regionales y debe permanecer en el centro de los esfuerzos de la REPÚBLICA ARGENTINA con vistas a
promover agendas más amplias de cooperación”, señala la Directiva.

Ushuaia centro estratégico para la Antártica

En su página 23 la Directiva desarrolla y explica el rol de la Antárica para la políticaexterior y de Defensa del vecino país señalando que: “Resulta de interés para el desarrollo de esta misión la construcción del POLO LOGÍSTICO ANTÁRTICO en la ciudad de Ushuaia, Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, de
manera que su estratégica ubicación geográfica pueda ser aprovechada para abastecer a las bases antárticas
nacionales de forma rápida y eficiente; así como para prestar servicios logísticos y asistencia a otros países que
lleven a cabo actividades antárticas, en el marco del TRATADO ANTÁRTICO y su Protocolo Ambiental, así
como mediante acuerdos regionales y/o bilaterales suscriptos a tal efecto. Asimismo, se considera de suma
importancia la creación de un CENTRO LOGÍSTICO PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD
ANTÁRTICA en el Sector Antártico Argentino,
complementario del Polo Logístico arriba mencionado. Ambas
iniciativas contribuirían a consolidar la extensa y férrea labor desarrollada por el Estado Nacional en este
continente en su compromiso por profundizar la actividad científica, la protección del medio ambiente y reafirmar
la soberanía sobre el territorio antártico argentino.

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