miércoles, abril 24, 2024

Gobernador de Valparaíso critica figura de delegados presidenciales: “Esa hu… no procede”

Rodrigo Mundaca manifestó su molestia porque debe pedir autorización a Jorge Martínez para reunirse con los encargados de los servicios públicos.

Debe leer

Esa huea no procede, porque soy una autoridad democrática”. De esta forma el Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, criticó las atribuciones que poseen actualmente los delegados presidenciales, apuntando a una especie de “freno de mano” al proceso de descentralización del país.

La molestia de Mundaca se debe a que para reunirse con los encargados de servicios públicos, los Gobernadores deben pedir autorización al delegado presidencial, en este caso a Jorge Martínez, ex intendente regional.

Cuando este Gobierno y su equipo ha solicitado reuniones a los servicios públicos, tengo que pasar por el delegado presidencial para pedir autorización y esa huea no procede, porque soy una autoridad democrática, elegida democráticamente en la región”, aseguró molesto la autoridad regional por lo que considera “atribuciones que no le corresponden”.

Sin embargo, dejó en claro que “mi problema no es con Martínez, mi problema es con la figura del delegado presidencial. La figura del delegado presidencial actúa como un celador del proceso de descentralización, como un gendarme del proceso de descentralización”.

Explicó que el rol de los delegados presidenciales es coordinar la fuerza pública y verificar el funcionamiento de los servicios públicos, “pero no prioriza recursos, no preside el Core y por tanto no tiene iniciativa presupuestaria. Su única iniciativa tiene que ver con la seguridad y salir a sacarse fotos cuando hay una tragedia en la región”.

La figura del delegado presidencial es un freno de mano al proceso de descentralización”, anunciando que el próximo miércoles acompañarán a un grupo de parlamentarios que presentarán un proyecto de ley para terminar con el cargo impuesto por el Presidente Sebastián Piñera luego que se pusiera término al de los intendentes regionales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día