viernes, abril 26, 2024

Jorge Taiana fue designado nuevo ministro de Defensa en Argentina, tras la salida de Agustín Rossi

El flamante nuevo ministro fue canciller de Cristina Kirchner entre 2005 y 2010, época en la que que promovió la extensión de la plataforma continental trasandina y apoyó la aspiración marítima boliviana.

Debe leer

El Gobierno de Argentina anunció este lunes que Juan Zabaleta Jorge Taiana asumirán el martes 10 de agosto a las 18 horas, tras jurar ante el presidente Alberto Fernández, como nuevos ministros de Desarrollo Social y de Defensa, respectivamente. 

Reemplazarán en sus cargos a Daniel Arroyo y Agustín Rossi, ambos precandidatos en las próximas elecciones de medio término en las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe.

Cercano al presidente, el nombre de Zabaleta como reemplazo de Arroyo en Desarrollo Social ya se había conocido días atrás.

Sin embargo, la gran sorpresa de la jornada la designación del excanciller Taiana en reemplazo de Rossi en la cartera de Defensa, dado que no había trascendido aún. Se desempeñaba como senador nacional, banca a la que asumió en reemplazo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

Para Chile, se trata de observar el nuevo escenario con cautela. Taiana, acérrimo kirchnerista, fue el autor y promotor de la pretensión argentina de extender su plataforma continental, además de apoyar las pretensiones bolivianas de salida al mar por territorio chileno.

Amor y odio con Cristina K

Ex canciller de Cristina Kirchner -del 2005 al 2010-, Taiana dejó ese cargo enemistado con la ex Presidenta, una salida que, según trascendió en su momento, incluyó reproches cruzados y hasta insultos. Se reencontraron en el 2017, en la campaña de Unidad Ciudadana que llevó a la ex mandataria al Senado. Taiana, segundo en la fórmula, la reemplazó en el 2019 cuando fue electa vicepresidenta junto a Fernández.

El designado ministro, un diplomático de carrera y militante del peronismo que fue preso en los ’70, se alejó de sus ex compañeros del Movimiento Evita durante esa campaña del 2017: no quiso aliarse a Florencio Randazzo junto a los jefes de esa organización social para enfrentarse a la ex Presidenta

Sin sonar en la danza de nombres de esta última semana -hasta este lunes todavía se mencionaba a la diputada Rosana Bertone y al ex ministro Julián Domínguez-, Taiana se había colado en la discusión pública en febrero pasado, cuando Clarín reveló su participación en el Vacunatorio VIP montado por Ginés González García en la antesala de su despacho del Ministerio de Salud.

El senador fue uno de los que recibió la vacuna contra el COVID a pesar de no estar entre los grupos prioritarios. El propio legislador explicó que lo hizo por recomendación de la Casa Rosada por estar incluido en la comitiva presidencial que partiría en estos días a México.

El propio Fernández lo bajó entonces del avión. Con el tiempo, le pidió disculpas. Taiana debía participar hace dos semanas del viaje a Perú, pero se excusó por una operación de vista programa. Este domingo, el Presidente lo convocó a Olivos y le blanqueó su intención de sumarlo al gabinete

El ex canciller había impulsado varios documentos públicos que reclamaron la estatización de la Hidrovía al vencerse la concesión de las empresas que se ocupan del dragado y del cobro de los peajes a los barcos. A diferencia de lo que sostuvo Taiana, el Gobierno decidió que los peajes los cobrará el Estado solo momentáneamente, hasta que sea relicitada.

La llegada del senador y de Zabaleta al staff de ministros no estaba en principio en los planes del Presidente, que tenía previsto retocar el gabinete, cuestionado por sus socios del Frente de Todos -el kirchnerismo y el massismo- más adelante.

En Casa Rosada sin embargo se mostraban conformes este lunes no solo porque el reemplazante de Arroyo es del riñón del jefe de Estado y Taiana no es un dirigente de paladar negro del kirchnerismo, a pesar de su cercanía con la vicepresidenta. Si no porque además el anuncio fue mucho más prolijo que, por ejemplo, el de Martín Soria en Justicia. 

(Con información de Clarín y 750.am)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día