Razones por las cuales debes incluir a TikTok en la estrategia de marketing de tu empresa

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TikTok es la aplicación de videos cortos que ha encantado a la gente joven (y no tan joven). Desde su lanzamiento internacional en el año 2017, se ha caracterizado por ser una red social de las más entretenidas. 

La base de datos de TikTok se alimenta del contenido que crean los mismos usuarios, sin remuneración monetaria por parte de la plataforma. Es lo que se conoce en el universo online como UCG, “User Generated Content” (Digital Society, 2020), un concepto que ha calado hondo entre los nativos digitales. ¿Quieres saber cómo y por qué incluir a TikTok dentro de tus campañas publicitarias? En adelante, toda la información. 

TikTok, la red social más relevante de hoy

TikTok apareció por primera vez en China con el nombre de “Douyin”, desarrollada por la empresa ByteDance Ltd. Un año después llegó al mercado internacional con el nombre y formato que conocemos hoy. En pocas palabras es una red social de audiovisuales con su propio editor de videos, cuya razón de ser es compartir y consumir contenido de creadores alrededor del mundo de forma gratuita.

A partir de 2017 ha crecido aceleradamente en descargas, alcanzando los 732 millones de usuarios activos al mes en julio de 2021 (Datareportal, 2021). Si bien no es de momento la red social con más clientes en el mundo (posición que aún ocupa Facebook), sí es la de más destacada proyección y, en consecuencia, una marca de alta rentabilidad.

El “efecto pandemia”

El confinamiento vivido el año pasado a causa de la pandemia COVID-19, disparó estas cifras. Diversas RRSS vivieron un nuevo auge debido a que los consumidores pasaron más tiempo en línea. TikTok lideró el ranking de descargas en teléfonos móviles durante el mes de marzo de 2021, llegando a 115.2 millones (SensorTower, 2020). La realidad post pandemia apunta a que el consumo de contenido online seguirá acrecentándose, en especial los audiovisuales. 

Las ventajas de la versatilidad

¿A qué se debe tan notoria popularidad? Los motivos son diversos, resaltando entre ellos la relación simbiótica con los nuevos hits musicales. Además del enfoque en videos, la diversidad de recursos disponibles para convertirse en “TikToker” y al algoritmo de la aplicación. Si bien fue testeado por el público adolescente, todo apunta a que TikTok está diversificando su audiencia, por lo que se abren las oportunidades de calar en un público amplio. 

¿Cómo iniciarse en TikTok para empresas?

Si aún no te has dado de alta o no sabes muy bien cómo funciona la aplicación, presta atención. En realidad, no se necesita ser creador de videos para disfrutar de TikTok, pues en la sección “For You” (Para Ti) se encuentran publicaciones elegidas por inteligencia artificial especialmente para tu entretenimiento. Sin embargo, si quieres ser TikToker e incluso utilizar la plataforma para el progreso de tu negocio, más vale que aprendas todos los recovecos.

Delimita el público y asegúrate de conocer sus intereses

A la hora de elegir una u otra red social para colgar contenido de empresa, lo más importante es definir el buyer persona. En función de esa delimitación se procede a planificar el tipo de video con el que el potencial comprador se conecta mejor y más frecuentemente. TikTok se trata de desparpajo, de humor, de hacer retos, videorreacciones y también de educar. El público es cocreador y parte esencial de todo eso.

Abre una cuenta

Si te has decidido a sumar TikTok entre las cuentas de tu marca, es cuestión de dirigirse a la tienda de aplicaciones de tu dispositivo y descargarla. Completar el registro y validar la cuenta con los datos solicitados es muy sencillo. Al tener el perfil activo, selecciona un nombre de usuario e imagen empresarial fácilmente reconocible. Conviene seguir a personalidades y marcas afines, con un target similar al de tu negocio. 

Combina recursos diferentes y haz campañas interactivas para TikTok

TikTok apela a la movilidad, pues ha sido desarrollada específicamente para dispositivos móviles con relación de pantalla 9:16. Los contenidos más relevantes o propensos a viralizarse son los retos de baile, “lip sync” con música o pistas de audio, videos de humor, desafíos y otros, todos con protagonismo de la audiencia. La interactividad es indesligable de TikTok. Por lo tanto, no conviene introducir videos que no consideren este factor. Queda prácticamente descartado el videomarketing tradicional, pero sin sacrificar la calidad. 

TikTok tiene un editor de videos propio, con efectos populares, GIF y emojis. Sin embargo, para un resultado más profesional la alternativa es el uso de softwares de edición en línea como Clipchamp, gestionable desde el computador, tablet o teléfono celular.

Explota las tendencias 

Estar al día es indispensable si deseas que tus campañas publicitarias en TikTok sean un éxito. Las tendencias en línea se suceden unas a otras y cambian vertiginosamente. Es necesario aprovecharlas para ganar relevancia entre la comunidad del social media. Gracias a la posibilidad de descargar videos directamente desde la app, los TikToks llegan fácilmente a otros lugares de internet y son propensos a viralizarse. La utilización de hashtags puede aportar para este fin. 

Una de las estrategias de social marketing que funciona en esta así como en otras plataformas, es la colaboración con influencers y mircroinfluencers. 

Utiliza los TikTok Ads

Recientemente la aplicación ha incorporado los Ads publicitarios, herramienta que en sus inicios no formaba parte de TikTok. Dicha función ha sido una forma de facilitar el comercio online en el portal y generar beneficios económicos extra. Para hacer uso de los Ads hay que registrarse en TikTok For Business, que brinda el acceso a diferentes tipos de anuncios con precios variados. 

Ventajas de TikTok para empresas 

Para hacer despegar una marca a través de TikTok no se necesita más que conocer a fondo las posibilidades de esta fantástica plataforma. Entre los beneficios de tener cuenta en TikTok para marcas sobresalen:

  • Se conecta con el sector joven de la población de consumo, la llamada generación Z.
  • Los clips de TikTok tienden a viralizarse más rápido respecto a otras plataformas.
  • Permite hacer marketing de contenidos y aliarse con otros creadores / marcas / influencers, explorando distintas ramas del mercadeo digital.
  • Es una oportunidad para emplear la creatividad al máximo y mostrarse auténtico frente a la audiencia.
  • La aplicación es gratuita, así como la mayoría de sus funciones. Los anuncios son pagos.
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