viernes, marzo 29, 2024

Tras informe ONU por calentamiento global: El Reino Unido pide acciones urgentes para reducir las emisiones globales

Reino Unido se ha puesto en contacto con países para aumentar la ambición sobre el cambio climático antes de la COP26 en Glasgow en noviembre.

Debe leer

El Reino Unido hace un llamado urgente a la acción global en respuesta al informe de la ONU publicado hoy sobre la ciencia del cambio climático, que dice que el planeta se ha calentado más de lo estimado anteriormente.

Este último informe publicado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es una severa advertencia de científicos de todo el mundo de que la actividad humana está dañando el planeta a un ritmo alarmante.

El informe advierte que el cambio climático ya está afectando a todas las regiones del mundo y que sin una acción urgente para limitar el calentamiento, las olas de calor, las fuertes precipitaciones, las sequías y la pérdida de hielo marino del Ártico, la capa de nieve y el permafrost, aumentarán mientras que los sumideros de carbono se harán menos eficaces para frenar el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera.

El informe destaca que reducir las emisiones globales, comenzando de inmediato, a cero neto para mediados de siglo, daría una buena posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C a largo plazo y ayudaría a evitar los peores efectos del cambio climático.

El llamado de Boris Johnson

“El informe de hoy es una lectura aleccionadora, y está claro que la próxima década será fundamental para asegurar el futuro de nuestro planeta. Sabemos lo que se debe hacer para limitar el calentamiento global: dejar el carbón en la historia y cambiar a fuentes de energía limpia, proteger la naturaleza y proporcionar financiación climática a los países que se encuentran en primera línea.

“El Reino Unido está liderando el camino, descarbonizando nuestra economía más rápido que cualquier país del G20 en las últimas dos décadas. Espero que el informe del IPCC de hoy sea un llamado de alerta para que el mundo actúe ahora, antes de que nos reunamos en Glasgow en noviembre para la cumbre de la COP26 «, dijo el Primera Ministro.

A medida que los eventos extremos se sienten en todo el mundo, desde incendios forestales en América del Norte hasta inundaciones en China, en Europa, India y partes de África, y olas de calor en Siberia, el presidente de la COP, Alok Sharma, ha estado negociando con gobiernos y empresas para aumentar la ambición climática global y tomar medidas inmediatas para ayudar a reducir a la mitad las emisiones globales en la próxima década y alcanzar emisiones netas cero a mediados de siglo para mantener a nuestro alcance el objetivo de 1,5°C establecido en el Acuerdo de París.

El Reino Unido ya está mostrando liderazgo con planes claros para reducir sus emisiones en un 68% para 2030 y un 78% para 2035, lo que llevaría a cero neto para 2050. Actualmente, más del 70% de la economía mundial cuenta con un objetivo de cero neto, frente al 30% cuando el Reino Unido asumió la presidencia entrante de la COP. En mayo se estableció el primer G7 neto cero, y todos los países presentaron objetivos de reducción de emisiones para 2030, que los encaminaron hacia el logro de este objetivo para 2050. Sin embargo, el informe del IPCC muestra que se necesitan urgentemente más acciones.

Se han logrado algunos avances desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015. Se han presentado más de 85 Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) nuevas o actualizadas hasta 2030, que representan a más de 110 partes, para establecer cómo los países reducirán sus emisiones y abordarán la crisis climática.

En una reunión con científicos hoy (lunes 9 de agosto), el presidente de COP26 Alok Sharma alentará a los países que aún no lo han hecho a presentar urgentemente NDC nuevas o actualizadas con sus planes para una acción climática ambiciosa antes de la COP26 que se celebrará este año en Glasgow, particularmente todas las principales economías del G20 que son responsables de más del 80% de las emisiones globales.


La respuesta de la Presidenta de COP26

“La ciencia es clara, los impactos de la crisis climática se pueden ver en todo el mundo y si no actuamos ahora, continuaremos viendo los peores efectos impactando vidas, medios de vida y hábitats naturales. Nuestro mensaje para cada país, gobierno, empresa y parte de la sociedad es simple. La próxima década es decisiva, siga la ciencia y acepte su responsabilidad de mantener vivo el objetivo de 1,5°C”, señaló Alok Sharma, presidenta COP26.

“Podemos hacer esto juntos, presentando objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para 2030 y estrategias a largo plazo con un camino hacia cero neto para mediados de siglo, tomando medidas ahora para acabar con la energía del carbón, acelerar el lanzamiento de vehículos eléctricos, abordar la deforestación y reducir las emisiones de metano».

Por su parte la encargada internacional del Reino Unido en adaptación y resiliencia para la presidencia de la COP26, Anne-Marie Trevelyan, señaló que: “Los impactos del cambio climático ya están afectando vidas y medios de vida en todo el mundo, con una frecuencia y gravedad cada vez mayores. Además de la necesidad de reducir las emisiones, este informe hace sonar la alarma para ayudar urgentemente a las comunidades vulnerables a adaptarse y desarrollar resiliencia, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Proteger a los más vulnerables es una prioridad para la Presidencia de la COP26 del Reino Unido. Los líderes mundiales deben prestar atención a la ciencia y trabajar juntos para adaptarse a nuestro clima cambiante, así como actuar para evitar, minimizar y abordar las pérdidas y los daños para quienes están en primera línea”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día