jueves, marzo 28, 2024

Experta advierte sobre el no funcionamiento del sistema de atención consular chileno en el extranjero

Debe leer

·         Asegura que el decreto que establece el cierre de fronteras empeoró la situación de personas que llevan meses tratando de reunirse con sus familias en Chile y que no han podido producto de la burocracia del sistema. 

·         Estudia interponer un recurso de protección, para exigir la atención consular, que legalmente no está prohibida. 

Una situación completamente irregular es la que advierte Soledad Torres, experta en temas migratorios y socia directora de Legal Global Chile, quien ve con preocupación cómo los consulados en el extranjero no están abriendo las puertas para que las  personas que necesitan solicitar una  visa de ingreso al país 

La profesional asegura que el cierre de fronteras que se decretó en marzo de 2020 y que continúa hasta la fecha sólo han incluido la posibilidad entrar al país a aquellas personas nacionales o extranjeras con residencia en Chile y que además y actualmente que contaban con pase de movilidad, lo que ha dejado a muchas personas que desean principalmente reunirse con sus familias en una situación de incertidumbre y de no poder tramitar su  entrada de manera más expedita. 

“Quienes quieren venir a Chile siguen teniendo los mismos problemas y además los consulados tienen cerrados los sistemas de atención, que dan la posibilidad de tramitar una visa. Una cosa es que están cerradas las fronteras por el tema Covid, pero eso no implica que los consulados no estén atendiendo, algo que no es legal”, señala Soledad Torres. 

La abogada explica que para solicitar una visa, se debe ingresar a un sistema de atención consular, lo que hoy no está siendo posible. Incluso, para casos extremos, lo cual señala, “es una arbitrariedad, porque en ningún momento se les ha prohibido funcionar”. 

“En Legal Global hemos tenido que atender muchos casos, de familias que han sido separadas por la pandemia y que ya llevan más de un año separadas. Hay casos extremos, de, por ejemplo, madres que tienen que venir a ver a algún hijo que está enfermo, incluso grave y que no logran conseguir un permiso para poder ingresar. La mayoría de las consultas que nos llegan son por reunificación familiar, la que no se está logrando por la no atención de las oficinas correspondientes”, agrega. 

Soledad Torres advierte además, que esta situación genera y promueve el ingreso irregular de extranjeros a Chile, pues la desesperación por volver a reunirse los hace intentar entrar de cualquier forma, lo que luego se convierte en un problema mayor. 

“Si una madre tiene que ver a un hijo enfermo o padres que dejaron a sus hijos en su país de origen y no se han podido reunir en más de un año, harán lo que sea para lograrlo y eso promueve el ingreso irregular, ya que las personas no ven otra alternativa para lograrlo”. 

Legal Global atiende de manera permanente a ciudadanos extranjeros que tienen algún problema con su residencia, ingreso o visa para poder estar en el país de manera regular. También los ayuda en temas relacionados con trabajo, reunificación familiar, emprendimiento, entre otros servicios. 

Para más información puedes ingresar a https://legalglobal.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día