jueves, abril 18, 2024

Mapa de capacidades de negocio: el proceso esencial en para las empresas en el siglo XXI

Debe leer

  • Este enfoque corporativo apunta a generar instancias de unificación de lenguaje, para hacer los procesos más efectivos, optimizando los tiempos y aportando en la cultura de las organizaciones.

El proceso de aceleración digital al que se han visto enfrentadas las empresas, debido a la pandemia mundial del Coronavirus, ha registrado un alza considerable, debido a que las organizaciones han tenido que integrarse con celeridad a nuevos métodos que van en favor de entregar un servicio acorde a la demanda de los nuevos tiempos, en los que la tecnología juega un rol importante, especialmente en materia de servicios. Para esto un paso fundamental es realizar un mapa de capacidades del negocio (Business Capability Map), enfoque organizacional que los expertos de la compañía Prodigio Tech , califican como esencial para operacionalizar las necesidades y requerimientos que demandan los negocios en  términos  de  procesos  y  servicios TI.  

Solange Reyes, gerente general de Prodigio Tech, comenta que “realizar este proceso permite a una Compañía desarrollar un lenguaje común entre el negocio y las áreas de tecnología o TI. Esta universalidad en la expresión visual, generada mediante una especie de mapa que representa lo que la compañía hace desde lo más alto a los más pequeño, permite alinear a las diferentes plazas de esta en torno a su estrategia digital. Para lograr conseguir esta información, debemos realizar reuniones con agentes clave de la empresa que conozcan desde el punto de vista del core business, cuáles son los procesos involucrados”.

¿Cómo hacerlo?

Para identificar las capacidades de negocio, se debe realizar una revisión de cuáles son los macroprocesos que una compañía posee. Una vez sondeados, estos se pueden definir en tres grandes niveles, llamados: dominios, subdominios y, finalmente, capacidades de negocio, este último es el nombre que se da a la representación macro de un proceso, como, por ejemplo: administrar inventario.

“Antiguamente, el proceso de elaborar un mapa de capacidades de negocio se realizaba a través de entrevistas presenciales, hoy todo es mediante sesiones por video en las cuales participan personas clave de la organización, donde se realizan dinámicas que permitan descubrir lo que queremos reflejar, todo esto apoyado con herramientas de software colaborativas. Una vez que se elabora la primera versión del mapa, se pueden realizar actividades relacionadas con priorizar capacidades, mapear sistemas, procesos, owners e, incluso, mapear organigramas a este artefacto. Posterior y según las necesidades de cada organización, se puede colorear como un mapa de calor por prioridades, madurez técnica o funcional, número de sistemas, etc.”, afirma Solange Reyes de Prodigio Tech.

Enfoque tecnológico

Según la experta, existen dos grandes aristas donde la tecnología participa en este proceso. “La principal es que todo el mundo de tecnología, sistemas y otras áreas involucradas, incluso la infraestructura misma, pueden ser organizadas según el esquema generado. Con un mapa de capacidad empresarial, los arquitectos y planificadores de TI pueden contar con diferentes descripciones  sobre toda la organización en una sola vista”, indica Solange Reyes de Prodigio Tech.

Para saber más, visita: https://www.prodigio.tech/ 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día