jueves, marzo 28, 2024

Operativo conjunto permite incautar 2 toneladas de droga avaluada en más de $16 mil millones en San Antonio y Santiago

La Operación Jalisco permitió desbaratar el tráfico proveniente de México con la acción coordinada del Ministerio Público, Directemar, Carabineros y Aduanas.

Debe leer

Una operación conjunta instruida por el Ministerio Público, que implicó un trabajo del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (Dipolmar) de la Directemar, con el despliegue de medios terrestres por parte de OS7 de Carabineros y el apoyo de personal de Aduanas San Antonio, permitió desbaratar una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas por vía marítima, que intentaba ingresar al país 1.110 kilos de marihuana del tipo “creepy” de alto poder alucinógeno, a través del puerto de San Antonio, utilizando la cobertura de una carga de jarrones de cerámica, dentro de un contenedor proveniente de México, droga avaluada en más de 16 mil millones de pesos.

El operativo, denominado «Operación Jalisco«, consideró la colaboración y despliegue del OS7 de Carabineros para la entrada y registro de cuatro domicilios, en distintos puntos de Santiago, que permitió la incautación de drogas al menudeo, más de 49 millones de pesos en efectivo, 10 mil dólares y la detención de 9 sujetos de nacionalidad dominicana, peruana y chilena, encargados de las coordinaciones, recepción y distribución de la droga en la Región Metropolitana.

Cabe destacar que la investigación, dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Valparaíso, logró vincular a esta investigación, otros cargamentos de droga desde México a Chile, realizadas por la misma organización, que suman cerca de 2 mil 600 kilos de marihuana.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado se refirió en Valparaíso al éxito que tuvo ese operativo en conjunto con las distintas instituciones, señalando que «esta incautación permite sacar de circulación más de 3 millones de dosis que pueden haber sido comercializadas, y además afectamos a esta asociación criminal en más de 16 mil millones de pesos».

Los detenidos fueron formalizados el pasado 6 de junio en el Juzgado de Garantía de San Antonio por el Fiscal Maximiliano Krause, por tráfico de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas y asociación para cometer delitos de la Ley 20.000, todos como autores y en grado consumado. El Tribunal acogió la solicitud de Fiscalía y quedaron todos en prisión preventiva.

El director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Carlos Huber Vio, señaló por su parte que «hubo un trabajo que se desarrolló por bastante tiempo y que permitió al momento que recaló esta nave a San Antonio, desbaratar el cargamento en su totalidad«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día