viernes, abril 26, 2024

Tras la fuerte presión de Chile Vamos, Presidente Piñera finalmente anuncia extensión del IFE y creación del Ingreso Laboral de Emergencia

"Dado que el Ingreso Familiar de Emergencia Universal se paga al mes siguiente, en los meses de noviembre y diciembre de este año las familias beneficiadas van a recibir el 100% del IFE Universal", señaló el Mandatario.

Debe leer

Tras largas negociaciones entre el Gobierno y Chile Vamos, el Presidente Sebastián Piñera anunció finalmente este martes la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal durante los meses de octubre y noviembre, y también la creación del Ingreso Laboral de Emergencia.

El anuncio presidencial se produce en la previa al inicio de la discusión en torno al cuarto retiro de los fondos previsionales esta semana en el Congreso, medida ante la cual los partidos oficialistas había solicitado a La Moneda medidas concretas para evitar una nueva fuga de votos ante una iniciativa considerada mala, pero ante la cual no podían esgrimir una alternativa viable para rechazar.

«Como Gobierno hemos decidido extender durante los meses de octubre y noviembre de este año el IFE Universal de forma de proteger, aliviar y seguir acompañando a las familias chilenas», anunció el Jefe de Estado, quien explicó seguidamente que «dado que el Ingreso Familiar de Emergencia Universal se paga al mes siguiente, en los meses de noviembre y diciembre de este año las familias beneficiadas van a recibir el 100% del IFE Universal«.

El monto se mantendrá igual al pagado hasta ahora, descartándose los rumores de que se reajustaría hasta $252.000 surgidos la tarde de ayer.

Asimismo, es necesario indicar que en el IFE de septiembre, como ya está establecido por ley, se pagará el 50%.

Además, el Presidente anunció la creación del Ingreso Laboral de Emergencia, o IFE Laboral, consistente en un subsidio mensual que se pagará directamente a todos los trabajadores que encuentren un empleo formal durante este año 2021.

El subsidio se pagará directamente al trabajador y se sumará a las remuneraciones que ellos obtengan.

En este contexto, explicó que «para las mujeres, que han sido las más afectadas por esta crisis y por las pérdidas de empleo, el monto del subsidio le va a pagar un 60% de su sueldo con un tope de $250.000. Y, en el caso de los hombres, este subsidio le va a pagar el 50% de su salario con un tope de $200.000 mensuales. Estos 50 y 60% se suman al salario; si una persona gana $400.000 y recibe un subsidio del 60% significa que va a recibir un 60% más, es decir, $240.000 adicionales a su sueldo. Es un beneficio para el trabajador o la trabajadora. Y, como ya lo dijimos, este subsidio se paga directamente al trabajador y se suma a las remuneraciones que el trabajador tiene».

Con el IFE Laboral, el Ejecutivo espera incentivar la creación de 500 mil nuevos empleos formales, en especial para mujeres.

Junto a los anuncios anteriores, el Mandatario dio a conocer el fortalecimiento «del apoyo a los microempresarios, a los micro emprendedores a través de programas FOSIS. Y la intención es que este programa logre ayudar a 200 mil microempresarios a poder emprender o reemprender».

Cabe destacar que la extensión del IFE no debe pasar por el Congreso y basta con un mero decreto presidencial, pero en el caso del ILE se espera en los próximos días el envío de un proyecto de ley de parte del Ejecutivo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día