viernes, marzo 29, 2024

Comisión de Constitución del Senado aprobó idea de legislar indulto a «presos de la revuelta»

Iniciativa fue aprobada por 3 votos a 2. Ahora, pasará a revisión a la sala de la Cámara Alta.

Debe leer

Esta mañana la Comisión de Constitución del Senado aprobó, por 3 votos contra 2, la idea de legislar el indulto para las personas que fueron detenidas durante las protestas, en el contexto del estallido social ocurrido en 2019.

Ahora, la iniciativa pasa a la Sala de la Cámara Alta.

Desde la oposición, y previo a la votación, se había llamado a la unidad para poder llevar adelante el proyecto y avanzar a la Sala del Senado.

Anteriormente, los senadores contaron con las exposiciones de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín, quienes anunciaron el rechazo del Gobierno a la iniciativa, pese a que fue aprobada previamente en las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

«En estos días, a propósito de la instalación de la Convención Constituyente (…) están algunos de ellos tratando de forzar que la Convención Constituyente defina lo que tienen que hacer los jueces precisamente en esta misma materia; ya hay algunos que quieren que la Convención Constituyente diga: ‘jueces, tienen que dejar en libertad a los presos políticos'», señaló Larraín.

Además agregó que «no le está encomendado a ella ni legislar, ni gobernar ni juzgar. Como tampoco le está encomendado al Gobierno, al Parlamento o a los tribunales interferir en las acciones soberanas que tiene la Convención para elaborar esta nueva Constitución. Cuando nos cruzamos, desordenamos la estructura del Estado de Derecho democrático y le causamos un grave daño a las instituciones«.

Cabe recordar que la comisión había sido objeto de fuertes presiones provenientes desde el partido Comunista, organizaciones sociales de izquierda e integrantes de la Convención Constitucional. De hecho, el presidente de la instancia, el senador Pedro Araya, había sido acusado de retrasar innecesariamente la votación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día