Contralor y 18-O: “Si estas violaciones a los DDHH ocurrieron, es porque hubo un mando que no estaba ejerciendo bien su pega”

"Eso fue así, fue un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales, que tienen el monopolio del uso de la fuerza, en contra de los ciudadanos (...) eso es lo que va a quedar probablemente para la historia desgraciadamente", afirmó.

0
192
Santiago 8 de julio 2019 La comision de nombramiento y conducta de jueces y empleados judiciales de la region de O’Higgins recibe al Contralor General de Republica, Jorge Bermudez Karin Pozo/Aton Chile

El contralor general de la RepúblicaJorge Bermúdez, abordó las acusaciones de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las protestas de 2019 atribuidas o efectuadas por efectivos de Carabineros.

“No es algo que diga yo, ya. Yo simplemente aquí me voy a remitir aquí a lo que he leído y a la información que yo recibí de la entidad competente en esta materia, es una respuesta en ese sentido leguleya, pero claramente sí se violaron (los derechos humanos durante el estallido social)”, dijo Bermúdez en entrevista en el programa Stock Disponible de Vía X.

Agregó que “no hay mucho más que darle vuelta a eso. Eso fue así, fue un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales, que tienen el monopolio del uso de la fuerza, en contra de los ciudadanos. Eso es, ese es el resumen y eso es lo que va a quedar probablemente para la historia desgraciadamente”

Bermúdez recalcó que “si esto pasó, si estas violaciones a los derechos humanos ocurrieron, es porque hubo un mando que no estaba ejerciendo bien su pega, que no estaba cumpliendo con la labor de hacer cumplir los protocolos”.

Finalmente, sostuvo que “aquí hay un protocolo, que establece una gradualidad, pero resulta que parece que se pasaba de cero a 100 de una, o sea no había un uso gradual de los medios de fuerza y se llegaba al uso de la escopeta antidisturbios y los gases lacrimógenos a diestra y siniestra“.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí