jueves, marzo 28, 2024

Adictos a Whatsapp: Chilenos pasan más de de 4 horas diarias conectados a la red de mensajería

Debe leer

  • Un estudio realizado por la agencia Jelly entrega significativas cifras respecto al uso de la popular aplicación. Por ejemplo, un 38% de los encuestados confiesa recibir más de 100 notificaciones al día y un 43% prefiere esta app a la hora de realizar una llamada. 

La manera en cómo nos comunicamos e interactuamos con los demás cambió radicalmente en Chile durante los últimos 15 años, tras sumergirnos en la era digital. Tanto, que aplicaciones como WhatsApp se han tomado nuestras vidas a tal punto de que un reciente estudio realizado por la agencia Jelly revela que somos adictos a usarla.

Y es que, en cifras, un 45% de los encuestados reconoce que usa la popular red de mensajería más de 4 horas diarias y un 38% afirma recibir entre 20 y 100 notificaciones al día. Los números son aún más llamativos si consideramos que un 88% dice usar la app para “hablar” con familiares y un 83% afirma que lo hace para comunicarse con sus amigos, aun cuando un 54,3% reconoce que es habitual que surjan malos entendidos al “conversar” a través de esta plataforma.

“Las cosas son así. WhatsApp se instaló en el centro del santo grial de todo lo que hacemos: trabajo, conversaciones con amigos y familia. Es un lugar para compartir desde memes a noticias. Y para comunicarnos. Más del 43% prefiere usar llamadas a través de esa plataforma de mensajería antes que llamar por teléfono. Decir que somos adictos a WhatsApp sería quedarnos cortos”, explica Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly.

Durante sus 12 años de existencia, Whatsapp ha incorporado una serie de herramientas para ampliar las maneras de comunicarse; herramientas que son cada vez más usadas por los chilenos. De acuerdo al citado estudio, un 43,5% envía audios todos los días y un 20% confiesa que acelera la velocidad a la hora de escucharlos. Por otra parte, los “chats” a través de esta red de mensajería ya no se limitan al texto o al audio. Para agilizar sus conversaciones, un 43,8% de las personas que participaron de esta investigación afirma que prefiere el uso de Emojis y un 48,5% indica que sus favorito son los stickers.

“Hoy desde un lugar puedes hablar con una o más personas y simplificar todo con GIFs, Stickers y Emojis, y además agregar audios y videollamadas. WhatsApp es como esa navaja suiza a la hora de comunicarte 1 a 1, o 1 a varios, y eso ha llevado a que gran parte de las interacciones que tenemos en el día a día ocurran ahí”, sentencia Chatlani.

Plataforma de noticias y fake news

La aplicación, hoy propiedad de Facebook, se ha convertido en una herramienta recurrente para compartir noticias. Un 30,5% de los encuestados reconoce que todos los días envía noticias que les parecen llamativas y un 48% confiesa que ha caído en las llamadas “Fake news”. Quizás por eso un 91% asegura que lee las noticias antes de compartirlas y un 66% señala que si le parecen raras, las “googlean” antes de reenviarlas. 

“Lo curioso, por decir lo menos, es que un porcentaje importante dice que google las noticias que aparentan ser raras antes de compartir, pero un 48% ha caído en noticias falsas a través de WhatsApp. En ese terreno, queda mucho por hacer”, explica Chatlani.

El estudio completo realizado por Jelly, que contempló una muestra de 400 personas entre 18 y 50 años de todo el país, ya se encuentra disponible en www.jelly.cl/estudios.

_____________________________________________________________________________

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día