jueves, abril 25, 2024

En el Mes de la Fotografía: libros que hacen un recorrido patrimonial y político de Chile

Debe leer

El 19 de agosto se celebra a nivel internacional, el Día de la Fotografía, fecha que recuerda cuando Luis Daguerre presentó su invento ante la Academia de Ciencias de Francia. En el marco de este hito, y para resaltar su aporte como registro histórico, Pehuén Editores destaca dentro de su catálogo cuatro interesantes libros, que a través de sus imágenes, dan cuenta de diferentes hechos a lo largo de nuestra historia. 

“18|O” es un libro doble que muestra tanto el registro de Felipe Marín, como el de Víctor Romero sobre lo ocurrido en el llamado “estallido social” en octubre de 2019. Señalado como uno de los textos más destacados de 2020, este registro no sobresale únicamente por su calidad artística, sino que también por rescatar la realidad del momento, permitiendo ver y sentir profundamente lo que en ese instante estaba sucediendo en el país. 

“Marcelo Montecino, 50 años” es una completa revisión de la obra de este connotado fotógrafo, en el cual hace un recorrido por los diferentes registros que efectuó como corresponsal de prensa y como miembro de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI). En este libro, es posible ver imágenes de procesos sociales e históricos de Chile, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Estados Unidos y Senegal, desde los años ’60 a nuestros días. Marcelo Montecino obtuvo el Premio Quintana a la Trayectoria Fotográfica en 2017.

«Chile en 1000 fotos» de Ilonka Csillag, Carla Franceschini y Soledad Abarca, destaca por ser un recorrido patrimonial, social y geográfico, por Chile, desde las primeras fotografías en 1860 hasta 1950. A través de este libro, las autoras buscan rescatar y difundir imágenes que nos expresan cómo fue la vida y la construcción del país.   

“Fueguinos. Fotografías siglos XIX y XX” de Margarita Alvarado, Dánae Fiore, Felipe Maturana y Carolina Odone. Este libro, permite conocer los resultados de una exhaustiva investigación, que concluyó en la recopilación de un gran corpus de fotografías, agrupadas por autor. Las imágenes presentadas, contribuyen a la mejor comprensión de un proceso histórico, así como también a la valoración de la cultura de estos pueblos hoy extintos. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día