viernes, marzo 29, 2024

Gobernadores acusan al Gobierno de entorpecer el avance hacia la descentralización

Además, las autoridades regionales cuestionan el papel de los delegados presidenciales, ya que han entorpecido el trabajo y se han arrogado atribuciones que no les corresponde.

Debe leer

Quince Gobernadores, con excepción el responsable de La Araucanía, firmaron una declaración evaluando el primer mes de inicio de las funciones, cuestionando la contradicción del Presidente Sebastián Piñera de buscar la descentralización y criticando, una vez más, el rol que han tenido los delegados presidenciales en entorpecer el trabajo de las autoridades regionales.

Esta semana se cumple un mes desde que iniciamos nuestras funciones, con la profunda convicción de desarrollar a través del trabajo y el contacto con los distintos actores de la sociedad, las articulaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas en función de las competencias otorgadas por la legislación vigente, las que aún son insuficientes. Todo enmarcado en el proceso de descentralización que vive nuestro país y que tuvo en la elección de nosotras y nosotros, la más viva expresión de que ciudadanos y ciudadanas e instituciones avanzaríamos en esa dirección para dotar a las regiones de mayor autonomía”, señalan los Gobernadores.

Agregan que tras las elecciones, el mandatario se comunicó con cada uno de ellos para expresarles el compromiso de avanzar en la descentralización y “junto con ello, fortalecer el rol del Gobernador Regional”.

Sin embargo, aseguran que “en la práctica hemos visto diversas expresiones que contradicen lo manifestado por el Presidente, que van de la mano con el excesivo y permanente afán del gobierno central de hacer relevante la figura del Delegado Presidencial, quien, en varios casos, ha entorpecido el trabajo de los Gobiernos Regionales, arrogándose atribuciones que no le competen y poniéndose como condición para ejecutar reuniones entre Gobernadores Regionales y distintos servicios públicos”.

Por tal motivo, solidarizaron con los gobiernos regionales de Coquimbo, Valparaíso y Magallanespara los cuales ha sido un primer mes lleno de trabas”.

Queremos ser enfáticos/as en manifestar nuestro total rechazo al rol que está jugando el Delegado Presidencial en varias regiones. No podemos permitir que el centralismo y este gobierno siga resistiéndose a ceder poder. Hoy en día el Delegado Presidencial solo contribuye a burocratizar aún más la función pública, entorpecer los procesos regionales, y obstruir el correcto desarrollo de la labor de las y los gobernadores regionales”, indican.

En ese sentido, exponen que ven una actitud del gobierno central “contraria a la manifestada por el Presidente Piñera hace unos días, que se refleja en la actitud de los representantes del Ejecutivo, encabezados por el Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, en la discusión legislativa de la ley de descentralización, quienes manifestaron posiciones rígidas y no dialogantes ante las propuestas que la Asociación de Gobernadores Regionales preparó para la instancia. Llamamos al Ejecutivo a abandonar la cultura centralista, pues tal como el proceso constituyente llegó para quedarse, el proceso descentralizador también lo hizo”.

Aseguran que no avanzar en los encuentros y coordinaciones de los organismos del Estado en este nuevo escenario, “solo perjudica a las comunidades y ciudadanos y ciudadanas de todo el país, y perturba el correcto funcionamiento de las instituciones públicas que queremos legitimar ante la sociedad, vulnerando con esto, el principio de eficiencia del Estado y atentando contra la debida asignación de recursos para resolver los problemas de la gente”.

Además, critican que Piñera haya recibido a los delegados presidenciales en La Moneda, ya que “es otra señal que reafirma la nula voluntad del Ejecutivo a comprometerse con las regiones, pues para el caso de las y los gobernadores regionales, aún no existe una fecha definida para reunirnos”.

Los gobernadores firmantes de la declaración son Jorge Díaz de Arica y Parinacota, José Miguel Carvajal de Tarapacá, Ricardo Díaz de Antofagasta, Miguel Vargas de Atacama, Krist Naranjo de Coquimbo, Claudio Orrego de la Metropolitana, Rodrigo Mundaca de Valparaíso, Pablo Silva de O’Higgins, Cristina Bravo de Maule, Óscar Crisóstomo de Ñuble, Rodrigo Díaz de Biobío, Luis Cuvertino de Los Ríos, Patricio Vallespín de Los Lagos, Andrea Macías de Aysén y Jorge Flies de Magallanes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día