Nuevo presidente del TC buscará defender la justicia constitucional

Juan José Romero, quien es hijo del ex senador RN y ex embajador, Sergio Romero, fue electo por unanimidad de los ministros que integran la instancia, con excepción de la actual titular María Luisa Brahm que se abstuvo de sufragar.

0
234

Defender la justicia constitucional y cautelar el respeto y vigencia de los derechos y garantías constitucional, son los principales lineamientos del nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Juan José Romero, quien asumirá su cargo reemplazando a María Luisa Brahm el próximo 28 de agosto.

El pasado martes se realizó el Pleno extraordinario del TC donde se realizó la votación para elegir al ministro que estará a cargo de la cuestionada instancia, siendo elegido por mayoría “absoluta” de sus miembros Juan José Romero.

Los ministros Rodrigo Pica Flores, Miguel Ángel Fernández González, María Pía Silva Gallinato,  José Ignacio Vásquez Márquez, Nelson Pozo Silva, Cristián Letelier Aguilar, Gonzalo García Pino  e Iván Aróstica Maldonado, votaron por el actual timonel del tribunal.

En tanto, la actual presidenta se abstuvo de votar, mientras que Romero reservó su sufragio para el final del proceso.

De acuerdo a lo planteado por el comunicado oficial del TC, el nuevo presidente “dará énfasis durante su mandato a la defensa de la justicia constitucional, cuya finalidad es la de velar por la supremacía de la Constitución Política de la República, ejerciendo el control de constitucionalidad y cautelar el respeto y vigencia de los derechos y garantías constitucionales”.

El nuevo timonel de la instancia ha sido denominado como “Juan el breve”, de acuerdo a lo que consigna radio Biobío, puesto que su mandato será fugaz porque encabezará el organismo por siete meses, periodo que está muy lejano de los dos años en que estuvo Brahm, quien deberá dejar el TC el 15 de marzo de 2022 al cumplirse los nueve años que dura su nombramiento como ministra.

Juan José Romero es profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile e hijo del ex senador RN y ex embajador de Sebastián Piñera en España Sergio Romero, llegando al TC en 2013 postulado por el Congreso y en esa ocasión obtuvo 29 votos de 48 posibles.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí