jueves, abril 18, 2024

Sala de la Cámara rechazó acusación constitucional contra ministro de Educación

Libelo que descartado por 76 votos en contra y 71 a favor.

Debe leer

Por 76 votos en contra y 71 a favor, la Sala de la Cámara de Diputados finalmente rechazó la acusación constitucional interpuesta contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El libelo ya había llegado con recomendación negativa, luego de que ayer miércoles la comisión encargada de revisarla rechazó el informe por 4 votos a 1.

El ministro presentó su defensa en un texto de 300 páginas, y apuntó a desestimar el libelo acusatorio, argumentando el trabajo realizado durante la pandemia por el Mineduc.

Durante la discusión el secretario de Estado señaló sentirse «tranquilo y confiado», por lo que decidió no realizar una cuestión previa. Asimismo, tildó que la acusación “toma como premisa un diagnóstico completamente alejado de la realidad” y los parlamentarios «traslucen el sentido político-comunicacional de esta acusación, cual es, restarle mérito al gobierno en la conducción política del Estado durante el manejo de la pandemia«.

El oficialismo respaldó en bloque al titular del Mineduc, mientras que gran parte de la oposición votó por la destitución. Sin embargo, algunos representantes de la Democracia Cristiana (DC) e independientes, como Matías Walker, Pedro Velásquez y Pepe Auth, también rechazaron el libelo.  

Cabe recordar que la acusación tenía tres capítulos.

El primero de ellos respondía a la vulneración del derecho a la educación, que divide los argumentos en ocho apartados. Allí se alude a temas como ausencia de recursos adicionales a los ya contemplados en las leyes de presupuesto para enfrentar la pandemia; omisión en la regulación de las clases a distancia, entre otros.

En el segundo capítulo abordaba la vulneración de los trabajadores de la educación. Describe la existencia de «abandono y desprotección respecto a las condiciones laborales durante la pandemia; y, en segundo lugar, respecto al incumplimiento del bono incentivo al retiro».

Por último, el tercer capítulo se denominaba: amenaza a la vida e integridad física y psíquica, y detallaba y recordaba la insistencia del ministro en la vuelta a clases presenciales.

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, fue la primera autoridad de Gobierno en reaccionar y, en su cuenta de Twitter, escribió: Rechazada la acusación constitucional contra el ministro @RaulFiguerSa. Como @GobiernodeChile seguiremos trabajando por una educación de calidad para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día