martes, abril 16, 2024

«Gente corriente»: La UDI escoge candidatos en familia

El gremialismo capitalismo acudió en masa a familiares de sus tradicionales figuras para armar las plantillas de sus precandidaturas al Senado, la Cámara y el CORE.

Debe leer

Cerca de 50 dirigentes metropolitanos participaron ayer jueves, de forma presencial y vía zoom, del consejo metropolitano de la Unión Demócrata Independiente (UDI), encuentro en el que revisaron y evaluaron las pre candidaturas parlamentarias y de consejeros regionales, de cara a las elecciones de noviembre próximo.

Como lo adelantamos esta semana en INFOGATE, en el gremialismo no saben de nepotismo y echaron mano a sus familiares para conformar candidaturas, según comentaron en la interna del partido.

Precandidaturas a la Cámara Baja

Es así que aquí aparecen nombres como el de Tomás Hoffmann, hermano de la actual Secretaría General del partido, María José Hoffmann, preinscrito en el distrito 11. En esa zona la UDI presentó, además, a la periodista Javiera de la Cerda, quien estuvo casada con el ex alcalde de Las Condes Francisco de la Maza; a Florencia Cubillos, sobrina de la actual constituyente y ex ministra de educación, Marcela Cubillos; y a Eulogia Lavín Moreno, militante de las juventudes del gremialismo y sobrina del ex candidato presidencial, Joaquín Lavín Infante.

En el distrito 10 aparece otra dirigente ligada a la familia Lavín, la actual seremi de justicia Carolina Lavín Aliaga.

En el distrito 8 aparecen los actuales parlamentarios Joaquín Lavín León, hijo del ex alcalde y presidenciable, y Cristian Labbé Martínez, hijo del ex coronel de ejército y ex alcalde de Providencia, Cristian Labbé Galilea.

Precandidaturas al CORE Metropolitano

En la presentación, que fue hecha por la presidenta UDI metropolitana, Daniela Cabezas, se dio a conocer además el listado de precandidatos para consejeros regionales.

Acá también aparecen familiares de incumbentes. Por la comuna de Recoleta aparece el ex concejal y ex candidato a alcalde de dicha comuna, Marcelo Teuber Carrillo; en la misma zona, aparece inscrita su hija Camila Teuber Gebauer; el ex administrador municipal de Recoleta, Alvaro Lavín Aliaga, hermano de la actual seremi de justicia Carolina Lavín y, la ya mencionada Eulogia Lavín Moreno, que también aparece pre inscrita en el listado parlamentario del distrito 11.

En Providencia aparece otro hijo del ex alcalde Cristián Labbé -y hermano del diputado por Colina del mismo nombre-: el exconcejal de Ñuñoa y cientista político, José Ignacio Labbé Martínez. Sus vínculos en la interna UDI son especialmente fuertes. Cercano a Cristian Larroulet, fue parte de su equipo de analista en el primer Gobierno de Sebastián Piñera. Además, fue jefe de gabinete del caído en desgracia exsubsecretario de Minería Pablo Wagner, condenado por enriquecimiento injustificado en una de las aristas del caso Penta. Además, fue parte del equipo más estrecho de colaboradores del exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Candidaturas al Senado

En la ocasión, se dieron a conocer el nombre de los candidatos al Senado por la Región Metropolitana, destacando los diputados Jorge Alessandri Vergara y Juan Antonio Coloma Alamos.

De hacerse efectiva la candidatura de Coloma, la directiva metropolitana notificó que el cupo por San Bernardo posiblemente lo tomaría, Jaime Coloma Alamos, hermano del actual diputado por la zona, quien ya postuló sin éxito a la Convención Constitucional.

Bajan a posible candidato por acusación de acoso sexual

Uno de los momentos más tensos de la jornada fue el protagonizado por Camila González, jefa de gabinete del diputado y actual presidente de la UDI, Javier Macaya.

En momentos en que se daban a conocer los nombres propuestos por la directiva metropolitana para consejeros regionales, apareció en el listado de Pudahuel el nombre de Carlos Norambuena Castro, quien en el mes de junio pidió congelar su militancia tras ser denunciado por acoso sexual.

Ante esta situación, la dirigenta pidió la palabra señalando que era un error presentar a Norambuena como candidato y que no se podían relativizar la denuncia por acoso sexual que había en contra del exCORE.

Frente a ello, la directiva metropolitana asumió el error en la presentación de dicha candidatura, no obstante que el tesorero de la actual mesa directiva, Rodrigo Arévalo, comentó a los presentes que no se podía condenar a una persona de esa manera si la justicia aún no ha fallado ni a favor ni en contra del denunciado.

Cabe recordar que Norambuena está denunciado por una excandidata UDI a concejal, en la comuna de Huechuraba

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día