jueves, marzo 28, 2024

Gobierno afgano sucumbe ante los talibanes y anuncia transferencia pacífica del poder

"Los afganos no deben preocuparse (...) No habrá un ataque contra la ciudad" de Kabul dijo el ministro del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal en un video, añadiendo que "habrá una transferencia pacífica del poder hacia un gobierno de transición".

Debe leer

El ministro afgano del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, anunció este domingo que realizará una «transferencia pacífica del poder» a un gobierno de transición, afirmando a la ciudadanía que no habría un ataque a la ciudad de parte de los talibanes.

«Los afganos no deben preocuparse (…) No habrá un ataque contra la ciudad» de Kabul dijo Mirzakwal en un video, añadiendo que «habrá una transferencia pacífica del poder hacia un gobierno de transición«.

A su vez, el presidente afgano Ashraf Ghani pidió a las fuerzas de seguridad que mantengan el orden público en Kabul, apuntando a que es “es nuestra responsabilidad y lo haremos de la mejor manera; cualquiera que piense en crear el caos o en saqueos será parado por la fuerza«.

Asimismo, el portavoz de los talibanes dijo que habían llamado a Ghani, así como a otros líderes, para que trabajen con ellos.

Una delegación del gobierno, que incluye al ex mandatario Abdullah Abdullah, se prepara para viajar esta jornada a Catar a encontrarse con representantes de los talibanes en lo que podría ser la negociación de ese gobierno de transición.

Además, ya se empiezan incluso a barajar nombres para dirigir ese gobierno de transición y entre ellos figura el académico y ex ministro del Interior Ali Ahmad Jalali, quien podría ser propuesto para el cargo, según fuentes diplomáticas, pero no está claro si los talibanes aceptarán su designación.

UN helicóptero Chinook de Estados Unidos vuela sobre la embajada estadounidense en Kabul, Afganistán, el domingo 15 de agosto de 2021. Varios helicópteros aterrizaron en la embajada estadounidense en Kabul mientras vehículos militares abandonaban el complejo, ante el avance talibán sobre la capital afgana. (AP Foto/Rahmat Gul)

Los talibanes, que tienen cercada la capital Kabul, tomaron Bagram, la que fuera la mayor base del despliegue estadounidense y mayor aeropuerto del país, además de ser la ciudad que contiene también una cárcel con unos 5.000 presos, muchos de ellos combatientes talibanes y terroristas.

Humo saliendo cerca de la embajada estadounidense en Kabul, Afganistán, el domingo 15 de agosto de 2021. Combatientes talibanes llegaron el domingo a la capital afgana y estrecharon su control sobre el país mientras trabajadores aterrados huían de las oficinas del gobierno y los helicópteros aterrizaban en la embajada. (AP Foto/Rahmat Gul)
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día