Cinco recomendaciones para cuidarte del sedentarismo y la mala alimentación en pandemia

0
282

Las cuarentenas y restricciones de movilidad han aumentado el sedentarismo y la mala alimentación. Según la Organización Mundial de la Salud, antes de la crisis se consideraba que un 60% de la población mundial no hacía ejercicio suficiente, lo que ha aumentado con el encierro. En Chile, de hecho, un 44% de la población ha subido de peso durante la crisis, de acuerdo a la “Encuesta de consumo de alimentos y ansiedad durante la cuarentena en Iberoamérica”. Y en el mes del corazón, es importante analizar el impacto de esta realidad.

Según Mildred Mayr, enfermera de Grupo Medical, en Chile una de las principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares, directamente relacionadas a la mala alimentación y el sedentarismo: “Lamentablemente el encierro, el estrés y ansiedad generado por la pandemia, han hecho, en muchos casos, estragos con nuestro autocuidado. El sedentarismo ha aumentado y, a su vez, las personas se están alimentando mal, consumiendo muchas calorías provenientes de carbohidratos refinados y de grasas dañinas como las trans y saturadas, pero sin gastarlas. Esto en el mediano y largo plazo genera problemas de salud y enfermedades que pueden afectar al corazón, como dislipidemias, diabetes mellitus o hipertensión arterial”, señaló la profesional.

Por eso, y aprovechando que se están levantando las restricciones con el avance del Plan Paso a Paso y de la implementación del Pase de Movilidad, los expertos están llamando a las personas a aprovechar y retomar estilos de vida más saludables. Acá algunas recomendaciones:

1.  Incluye al menos 2 frutas y 2 verduras al día. Es importante mantener una alimentación sana que incluya al menos 2 frutas al día, además de 2 o 3 porciones de verduras, idealmente crudas para aprovechar al máximo la fibra y los nutrientes, ayudando a reducir los niveles de colesterol y mantener una buena digestión. Disminuir el consumo de azúcares refinados y alcohol, serán sin duda hábitos de gran ayuda “Esto, junto con horarios adecuados de alimentación, permiten mantener una dieta equilibrada y así evitar enfermedades”, indicó Mayr.

2.  Suma frutos secos, pescados azules a tu dieta y brócoli: Hay ciertos alimentos que son especialmente beneficiosos para el corazón. Es el caso de los frutos secos sin salar, como almendras, maní, avellanas, pistachos, castañas de cajú y especialmente de la nuez de nogal, que por su alto contenido en ácidos grasos omega 6 y 3, así como el ser buena fuente de vitaminas B1 y B6 tan necesarias para el buen funcionamiento cardiovascular, hacen de este fruto un imprescindible al querer cuidar nuestro corazón. Por otro lado, los pescados azules como el salmón, atún o el jurel, frescos o enlatados en agua y bajos en sodio, destacan por su alto contenido de ácidos grasos omega-3 que ayudan a proteger el corazón y el sistema cardiovascular. Por supuesto, preparados de forma saludable, como en guisos, sopas, al horno o a la plancha. Otro ejemplo es el brócoli, verdura que ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares debido a que contiene zinc, ácido fólico, hierro, calcio, vitamina K y antioxidantes, todos nutrientes protectores del sistema cardiovascular.

3. Crea una rutina de 20 o 30 minutos de ejercicio: Con el avance del Paso a Paso tenemos la oportunidad de iniciar y mantener una rutina sistemática de ejercicios, señaló Mildred Mayr, quien recomienda buscar espacios de 20 ó 30 minutos para actividad física: “Sabemos que muchas personas comienzan su día laboral muy temprano y la terminan muy tarde, por eso deben buscar espacios, aunque sea de algunos minutos, para realizar ejercicios suaves o hacer uno de los ejercicios más completos: caminar.  La obesidad es un factor importante en la aparición y gravedad de las enfermedades cardiovasculares, el ejercicio constante nos permite regular el peso y mejorar la capacidad física”, señaló la enfermera de Grupo Medical.

4. Evita el tabaco: En Chile más de 30% de la población fuma, de acuerdo a los datos de la Encuesta de Salud Nacional del 2017. Las cifras son preocupantes y se han hecho más serias durante la pandemia “ya que el tabaquismo agrava los síntomas de covid y, como sabemos, es causante de enfermedades cardiovasculares. Por eso es crucial que las personas abandonen este mal hábito”, agregó Mayr.

5. Asiste a controles médicos: Lamentablemente la pandemia ha dificultado los controles de salud, no obstante, el cardiólogo Dr. Carlos Castillo Bazán, jefe de la UCI del Hospital de Los Ángeles, recomienda no dejarlos de lado y consultar prontamente si aparece algún síntoma nuevo. “La consulta temprana al cardiólogo ante síntomas sugerentes de alguna enfermedad cardiovascular disminuye de forma relevante la morbi-mortalidad de éstas. En Chile una de cada tres personas muere por alguna causa cardiovascular”, explicó el especialista. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí