jueves, abril 25, 2024

Convencionales de Vamos por Chile acudirían a «instancias jurisdiccionales nacionales e internacionales» por veto a Arancibia

Los representantes de Vamos por Chile calificaron la decisión de la Comisión de DD.HH. como un "acto ilegal y abusivo"

Debe leer

Los constituyentes Rodrigo Álvarez (UDI), Cristián Monckeberg (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli), rechazaron el veto en contra de su par Jorge Arancibia en la Comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional.

Por medio de un comunicado de prensa, los representantes de Vamos por Chile calificaron dicha decisión como un «acto ilegal y abusivo», precisando que «ningún grupo, ninguna mayoría circunstancial, ninguna Comisión en particular o, ni siquiera, el Pleno de la Convención Constitucional, puede atribuirse la capacidad de limitar los derechos y facultades de un constituyente, elegido válida y legítimamente por los chilenos, para redactar una propuesta de nueva Constitución para el futuro de Chile».

Asimismo, recalcaron que «la total defensa de los derechos de un Convencional la hacemos, no solo para el caso concreto actualmente en discusión. Es una defensa a nombre de todos los representantes del pueblo chileno en esta Convención. Defendemos a las múltiples minorías que existen y que, en caso alguno, pueden ver afectadas sus garantías y derechos en el ejercicio del mandato constitucional que nos han dado los chilenos«.

Además, sostuvieron que en el marco de «la firme defensa de los derechos del Convencional Constituyente don Jorge Arancibia, vamos a recurrir a todas las instancias jurisdiccionales nacionales e internacionales que permitan salvaguardar la existencia e imperio del Estado de Derecho. Al mismo tiempo, exigiremos que las autoridades de la Convención asuman como una obligación el respeto a la institucionalidad, el rechazo de acuerdos ilegales y la protección de los derechos de todos los convencionales elegidos por el pueblo de Chile».

Concluyeron afirmando que «estamos profundamente comprometidos con el proceso constitucional y el buen desarrollo de la Convención. Tenemos distintas ideas sobre el pasado y diversas visiones para el futuro, pero nada de ello puede impedir el mandato popular que nos dieron para buscar un gran futuro, en unidad y libertad, para nuestro país«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día