ONU suma otro fracaso y su tardío llamado a no abandonar a afganos

¿De qué sirven misiones, altos comisionados, Misiones de Estabilización y grandes séquitos de "expertos" si los problemas de los países siguen igual o peor a la intervención ONU?

0
227

El peso específico de la ONU en su manejo de crisis y asistencia mundial va de tumbo en tumbo, las evidencias más recientes están a la vista en Haití, en la cuestión Palestina y ahora en Afganistán.

 ¿De qué sirven misiones, altos comisionados, Misiones de Estabilización y grandes séquitos de “expertos” si los problemas de los países siguen igual o peor a la intervención ONU?

Este lunes el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado para poner fin inmediatamente a la violencia en Afganistán y exhortó a la comunidad internacional a unirse para garantizar que se respeten los derechos humanos de todas las personas, sobre todo de las mujeres y niñas.

Durante una reunión de emergencia, Guterres hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU y “a la comunidad internacional en su conjunto para que permanezcan juntos, trabajen juntos y actúen juntos”.

Señaló que está “particularmente preocupado por los relatos de crecientes violaciones a los derechos humanos contra las mujeres y niñas de Afganistán que temen volver a los días más oscuros” de la década de 1990, cuando el Talibán gobernaba la nación y prohibió que las niñas fueran a la escuela e impuso medidas draconianas contra las mujeres.

Guterres dijo que “el mundo está siguiendo los acontecimientos en Afganistán con gran pesar y profunda inquietud sobre lo que está por venir” y con el futuro del país y las esperanzas y sueños de una generación de jóvenes afganos en la balanza, los próximos días “serán fundamentales”.

En este “momento de necesidad”, el secretario general pidió a todas las partes, particularmente al Talibán, “a ejercer la máxima moderación para proteger las vidas y garantizar que se puedan satisfacer las necesidades humanitarias”.

Guterres dijo que la ONU sigue teniendo personal y oficinas en las zonas que están bajo el control del Talibán, y que hasta ahora han sido respetadas. “Sobre todo, nos quedaremos y daremos apoyo al pueblo afgano en su momento de necesidad”.

“No podemos y no debemos abandonar al pueblo de Afganistán”, puntualizó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí