Tendencias para reducir el estrés

0
242

En Chile, las búsquedas en Google del término “estrés” evidencian un crecimiento sostenido desde el 15 de marzo de 2020, fecha en la que los confinamientos producto de la pandemia del coronavirus comenzaron en el país. Entre las consultas relacionadas también destacan las que tienen que ver con: estrés laboral, síntomas de estrés y estrés postraumático. 

Este domingo 15 de agosto se celebra el Día Mundial de la Relajación con el objetivo de concientizar sobre la importancia de reducir el estrés. Y dado que desde hace un tiempo ya se ha vuelto imprescindible y necesario recordar la importancia de mantener la mente y el cuerpo saludables y activos, Google y YouTube dan a conocer algunas tendencias que demuestran que las y los chilenos han recurrido a ambas plataformas buscando herramientas útiles para alcanzar este objetivo. 

Relajación

Alcanzar la calma y disminuir las preocupaciones ha sido un aspecto relevante para chilenos y chilenas durante los últimos 12 meses. Esto lo demuestran las búsquedas del término “relajación”, que en YouTube registran un aumento con peaks desde agosto del año pasado, en especial en las regiones de Coquimbo, Copiapó, O’Higgins, Tarapacá y Metropolitana (*). Asimismo, el término “música de relajación” mostró un aumento de un 100% en sus búsquedas.

Actividad física

Este término generó algunos peak de búsquedas durante el mes de noviembre de 2020 y en abril de este año (**). Por otro lado, las consultas sobre “rutinas de ejercicio en casa” y “ejercicios para hacer en casa” aumentaron un 100% y 53% respectivamente en la web(***). Mientras que en YouTube, “ejercicios para brazos en casa” y “ejercicios de cardio en casa” son algunas de las búsquedas que han despertado el mayor interés (****) entre las y los internautas nacionales. 

Desde el año pasado han sido muchos/as los creadores que han tenido que reinventarse, y junto con ello han experimentado un alto crecimiento en sus seguidores. Tal es el caso de la youtuber nacional Elena Malova, quien a la fecha tiene más de tres millones de seguidores en su canal oficial de YouTube, y cuyo video Yoga Para Principiantes: Dia 1 Todo cuerpo – 25 min fue uno de los más populares de la plataforma en esta temática durante el año pasado.

Meditación

Esta actividad ha adquirido gran relevancia, no solo porque es una de las claves para mantener el bienestar físico y mental, sino porque no requiere de mucho tiempo, espacio ni herramientas. En estos últimos 12 meses, el término ha registrado un peak de búsqueda en marzo de 2021 y las consultas relacionadas con “meditación guiada” han experimentado un crecimiento de un 100% (*****) en Google, siendo las regiones de Los Lagos, Valparaíso y Metropolitana las más ávidas en este tema. 

Por otro lado, en YouTube se puede encontrar la playlist Medita conmigo, creada el año pasado con el objetivo de ayudar a las personas a relajarse, despejar la mente y sacar el máximo provecho a las meditaciones guiadas de distintos creadores/as de la plataforma de videos. 

Cuidado personal

Otro tema que ha despertado el interés de chilenos y chilenas tiene que ver con comenzar o potenciar rutinas de cuidado personal que también pueden aportar a la relajación y el bienestar de las personas. Es así como las consultas relacionadas con “rutina skincare”, “rutina skincare de noche” y “orden de skincare” registran aumentos puntuales en su interés de búsqueda durante los últimos 12 meses en Google (******). 

Finalmente, el cuidado del cabello ha recobrado importancia dado que durante mucho tiempo las personas no pudieron acceder a peluquerías. De ahí que el término “cómo cortar el pelo a un niño” aumentó en más de un 80% sus búsquedas en Google (*******), y el relacionado a “cómo cortar el pelo a un hombre” registró un 100% de aumento de consultas en YouTube. 

  • (*) Fuente: Tendencias de Google, últimos 12 meses
  • (**)  Fuente: Tendencias de Google, últimos 12 meses
  • (***) Fuente: Tendencias de Google, últimos 12 meses
  • (****)  Fuente: Tendencias de Google, últimos 12 meses
  • (*****)  Fuente: Tendencias de Google, últimos 12 meses
  • (******) Fuente: Tendencias de Google, últimos 12 meses
  • (*******)  Fuente: Tendencias de Google, últimos 12 meses

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí