Presidente Piñera compromete ayuda para 10 familias afganas que buscan salir de su país

"En conjunto con una organización que se llama Front Line Defenders ya hemos comprometido que Chile va a recibir y acoger a algunas familias afganas". Renovación Nacional está promoviendo, además, esfuerzos para traer a 80 personas familiares de familias chileno-afganas.

0
358

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que el Gobierno se ha comprometido a ayudar a unas 10 familias que buscan salir de Afganistán luego que los talibanes tomaran el control del país.

“La crisis política que está viviendo Afganistán es de proporciones gigantescas y lo estamos viendo todos los días. Y eso nos demuestra que es muy fácil destruir las instituciones democráticas y muy difícil construirlas“, indicó el mandatario en primera instancia a la hora de abordar lo ocurrido en dicha nación.

“Una lección de Afganistán es que cuidemos nuestras instituciones democráticas”, complementó.

De paso, reconoció que se trata de “una crisis humanitaria, porque hay una experiencia de un Gobierno anterior de los talibanes en Afganistán que fue muy cruel con las mujeres y, por lo tanto, tenemos una solidaridad especial“.

“Chile está colaborando y ya comprometió su esfuerzo para poder ayudar a mujeres que se han dedicado a proteger los derechos de las mujeres en Afganistán y que se sienten amenazadas”, comentó el jefe de Estado.

“En conjunto con una organización que se llama Front Line Defenders ya hemos comprometido que Chile va a recibir y acoger a algunas familias afganas”, mencionó, precisando que “estamos pensando del orden de 10 familias que son mujeres que se han dedicado a los derechos de las mujeres”.

“También queremos incorporar a una mujer afgana que es hermana de una mujer afgana que es estudiante de medicina en la Universidad de Chile y esperamos los próximos días poder prestar un apoyo para que mucha gente que está huyendo con desesperación pueda escoger y tener en Chile el acogimiento y la protección que tanto necesita“.

Iguamente, el Mandatario hizo especial hincapié en el tema a través de su cuenta personal de twitter:

Acogida de familiares

Desde Renovación Nacional se están impulsando, además, esfuerzos para la acogida en el país de parientes de familias afgano-chilenas.

Durante esta jornada, integrantes de la directiva se reunieron con las subsecretarías de Relaciones Exteriores y del Interior “para que 80 personas, familiares hasta en tercer grado y particularmente mujeres, de las 20 familias chileno-afganas, puedan tener la posibilidad de obtener un salvoconducto y, llegando a Chile, el visado que le permita tener residencia en nuestro país“, explicó el presidente de RN, Francisco Chahuán en La Moneda.

Los refugiados saldrían desde Teherán (Irán), o Islamabad (Pakistán), dependiendo de las coordinaciones que se haga para tal efecto.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí