jueves, marzo 28, 2024

Renunció canciller peruano Héctor Béjar tras polémicas acusaciones en contra de la Marina de Guerra de haber “iniciado” el terrorismo en el país

El domingo se difundieron declaraciones de Béjar expresadas en 2020, cuando afirmó que ‘’el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, eso se puede demostrar históricamente, han sido entrenados para eso por la CIA", sosteniendo que Sendero Luminoso también era obra de esta.

Debe leer

El canciller del Perú, Héctor Béjar, presentó su renuncia al cargo, tras hacerse públicas sus polémicas declaraciones en contra la Marina de Guerra del Perú y su vinculación al terrorismo

Béjar fue duramente cuestionado por sus palabras, en las que acusó a la Marina peruana de haber “iniciado” el terrorismo en el país, “entrenados por la CIA”.

El propio jefe del Gabinete, Guido Bellido, adelantó hace unos minutos en su cuenta en Twitter que “tendremos cambios para la marcha del país”, lo que haría referencia a la salida del canciller, según recogió RPP Noticias.

En este contexto, el exministro Manuel Rodríguez Cuadros se reunió esta mañana con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, en plena crisis política desatada por las declaraciones del canciller Héctor Béjar.

En diálogo con la prensa, el excanciller peruano dijo que la reunión con el jefe de Estado no fue por un tema “importante”, evitando señalar si le ofrecieron el cargo de canciller en reemplazo de Héctor Béjar.

“Lo único que quiero señalarles es lo que les indiqué: no he venido por una cuestión importante. Evidentemente, lo que ustedes me han señalado del ofrecimiento para ser canciller, sería algo extraordinariamente importante; y no es así”, comentó.

Cabe recordar que Rodríguez Cuadros formó parte del equipo encargado de la defensa peruana en el diferendo marítimo con Chile.

Por otra parte esta mañana se realizó un plantón de decenas de personas frente a la sede de la Cancillería, exigiendo la salida de Béjar a causa de sus polémicas declaraciones.

El exlegislador Jorge del Castillo, vocero del colectivo civil Almirante Miguel Grau Seminario, condenó las palabras del aún canciller, que en su opinión no debe seguir al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“¿Cómo podemos aceptar esto? El gobierno debe hoy día mismo darle de baja a este canciller que se ha excedido en su comportamiento. No me van a decir que porque lo declaró antes no vale. Justamente lo de antes sí vale, porque refleja su verdadero pensamiento”, dijo a RPP Noticias.

La polémica

El 24 de noviembre del 2020, en una conferencia virtual con el izquierdista Grupo Emancipador Perú, en el contexto de la represión a las protestas contra el gobierno de Manuel Merino en ese mismo mes, Héctor Béjar afirmó que ‘’el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, eso se puede demostrar históricamente, han sido entrenados para eso por la CIA (la estadounidense Agencia Central de Inteligencia). También soltó que Sendero Luminoso “ha sido en gran parte obra de la CIA y de los servicios de inteligencia’‘.

El programa Panorama divulgó la declaración de Béjar sobre la Marina el último domingo 15 de agosto, lo que desató no solo las críticas de la oposición en el Congreso sino también de la Dirección de Información de la Marina.

El instituto naval, que participó en la lucha antiterrorista entre 1980-2000, y cuyos efectivos se encuentran desplegados en la actualidad en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), combatiendo a la organización criminal de Víctor Quispe Palomino, expresó en un comunicado que “constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viudas, huérfanos y deudos víctimas de esta execrable acción, así como contra todos los hombres y mujeres que integran nuestra bicentenaria institución”.

Y añadió¿ que “la Marina de Guerra del Perú deplora afirmaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional, reafirmándose en el cumplimiento de su misión constitucional de continuar la lucha contra el terrorismo, dentro del marco legal vigente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día