jueves, marzo 28, 2024

Economía chilena muestra un crecimiento de 18,1% en el segundo trimestre

El trimestre presentó un efecto calendario nulo, al registrar el mismo número de días hábiles que el segundo cuarto del año anterior.

Debe leer

El Banco Central dio a conocer este miércoles el Informe de Cuentas Nacionales, mostrando que en el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 18,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, reflejando principalmente la baja base de comparación del año 2020, período que registró el mayor impacto asociado a la emergencia sanitaria.

Adicionalmente, el informe consigna que incidieron las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias. Lo anterior, también se observó en el crecimiento trimestral del PIB, registrándose una variación de 1,0% respecto al primer cuarto del año, acorde a cifras con ajuste estacional.

Además, el trimestre presentó un efecto calendario nulo, al registrar el mismo número de días hábiles que el segundo cuarto del año anterior.

Desde la perspectiva del origen, se observó un aumento generalizado de las actividades económicas, destacando las contribuciones de los servicios personales —en particular de educación y salud—, del comercio y, en menor medida de la industria manufacturera. En tanto, el crecimiento en el resultado con ajuste estacional fue explicado por la actividad comercial y la minería.

Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue liderado por una mayor demanda interna. En tanto, las exportaciones netas incidieron negativamente en el resultado anterior, producto de mayores importaciones y menores exportaciones.

El mayor gasto interno se explicó, principalmente, por el consumo de los hogares, impulsado por las medidas de apoyo económico y el retiro parcial de los fondos previsionales. En tanto, el crecimiento de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) se sustentó en una mayor inversión en maquinaria y equipos y en existencias; estas últimas alcanzaron un ratio acumulado en doce meses de 0,2% del PIB, a precios del año anterior.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones se redujeron 3,0%, mientras que las importaciones aumentaron 39,6%. En las primeras, el resultado se explicó principalmente por los menores envíos de bienes manufacturados. En tanto, dentro de las importaciones destacaron las internaciones de automóviles, productos tecnológicos, enseres domésticos y maquinaria industrial.

En términos desestacionalizados, la demanda interna creció 1,6% respecto del trimestre previo, destacando el consumo de hogares, en particular de bienes durables. El comercio exterior, por su parte, incidió negativamente en la variación del PIB, producto de un mayor crecimiento de las importaciones respecto de las exportaciones.

El Ingreso Nacional Bruto Disponible Real (INBDR) creció 21,3%, impulsado por un aumento en los términos de intercambio. Este efecto fue en parte compensado por mayores rentas pagadas al exterior.

El ahorro bruto total ascendió a 21,8% del PIB en términos nominales, compuesto por un ahorro nacional de 18,5% del PIB y un ahorro externo de 3,3% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día