Pdte. de Afganistán que arrancó cuando llegaron los talibanes a Kabul ahora dice que regresará y culpa a los “políticos”

"Estoy en los Emiratos [Árabes Unidos] pero pronto regresaré a mi país", dijo el ex mandatario.

0
309

El autoexiliado presidente afgano Ashraf Ghani, que huyó del país el mismo día en que llegaron los Talibanes a Kabul el pasado 15 de agosto, reapareció este miércoles y en un video colgado en Facebook , se comprometió a regresar pronto a Afganistán.

“Estoy en los Emiratos [Árabes Unidos] pero pronto regresaré a mi país”, dijo, y señaló que está “en consultas con otros” antes de regresar a casa. Ghani señaló que seguirá trabajando “para lograr justicia para los afganos”.

“Me vi obligado a salir de Kabul, no quería ser el motivo del derramamiento de sangre en la capital”, dijo Ghani, y agregó que “fue buscado”. “Estaba en el palacio cuando la seguridad me dijo que algo parecido a un golpe ocurrió cuando los talibanes entraron a la capital”, señaló.

El político subrayó que no se cree un traidor. “No traicioné al país de origen y les pedí a todos que no prestaran atención a los rumores, queríamos la paz para Kabul y no queríamos que fuera destruida. Espero que termine la guerra en Afganistán”, agregó. “Nuestras fuerzas armadas no son responsables de este fracaso, los políticos tienen la culpa”.

Ghani también destacó que estaba en conversaciones con los talibanes para garantizar la seguridad de Kabul y una transferencia pacífica del poder.

El 15 de agosto, Ghani voló fuera de Afganistán varias horas antes de que los talibanes entraran en Kabul sin luchar y establecieran el control total sobre la capital. El vicepresidente Amrullah Saleh se declaró presidente interino de acuerdo con la constitución nacional y en ausencia del presidente, y llamó a oponer resistencia armada contra los talibanes. Los países occidentales están evacuando a sus ciudadanos y al personal de la embajada.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí